
Habla Sara Ziff.
Fascinación y Atajos
Se olvidan de que eres un ser humano
«Muchas chicas dejan el instituto. No están tuteladas y se ven obligadas a trabajar jornadas de 20 horas, en las que ni siquiera hay una pausa para comer. Acabas exhausta; te salen manchas en la piel; tienes ganas de llorar; el pelo, grasiento… Se olvidan de que eres un ser humano. Alguna salta a la fama, sí, pero la mayoría es reemplazada muy pronto por la siguiente camada de adolescentes, porque los diseñadores han optado por un estándar de belleza aniñada que se aleja de la mujer adulta».
Ambiente depredador
«Chicas vulnerables son expuestas a un ambiente potencialmente depredador. Si la chica se ve en una situación comprometida, es posible que no tenga a nadie a quien pedir ayuda. Es una receta para que haya problemas». «Imagine una adolescente del este de Europa que apenas habla inglés y que tiene que enviar dinero a su familia. Está vendida».
¿Cuál es la diferencia?
«En esta industria no hay ninguna política de consentimiento informado para encargos que impliquen desnudos parciales o integrales, a pesar de la proliferación de menores de edad. Yo me he desnudado. Te lo venden con el argumento de que el fotógrafo es un gran artista. Tienes que desconectar una voz interior que te dice: ‘‘ ¿De verdad quieres hacer esto?, ¿Cuál es la diferencia entre una sesión en lencería para una gran firma y ser una stripper?, ¿Hasta dónde estás dispuesta a llegar?’‘»
Estupenda serie, Pepe. Casi da pena que termine aquí, hoy. Pero bueno, hay que pensar que muchos de los contenidos expuestos van a quedar dentro de nosotros (así sea en estado «latente») y servirán a nuestro mejor criterio sobre la relidad tratada.
José Luis
Gracias, José Luis. Es un material estupendo para los chavales y sobre todo para las chavalas. Espero conseguir el documental en versión española o subtitulada.