Blog

MedioAmbiente simbólico

«Si los seres humanos fuéramos geranios sólo tendríamos que preocuparnos de la calidad química de nuestro hábitat, pero ocurre que respiramos, además de aire,[…] símbolos […], ideas que vivimos sin percatarnos de que lo hacemos porque las confundimos con la misma textura de la realidad. Estamos en ellas. Son el aire ideológico que respiramos: no lo vemos, no lo olemos, no lo tocamos, pero mantiene constantemente nuestro metabolismo vital. Nos domina con tal sutileza que no nos damos cuenta de su dominación.[…]»

MARINA, J.A., Crónicas de la Ultramodernidad, Col. Argumentos, 244, Anagrama, Barcelona, 2000, pág. 87

Covid-19 (III): conexión o más aislamiento

Covid-19 (III): conexión o más aislamiento

En el primer post dedicado al virus hablábamos de cómo el confinamiento ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de las tecnologías de la comunicación. Forzados por la inevitabilidad del aislamiento, televisores, móviles, ordenadores y tabletas, que ya...

Pornhub gratis: la trampa pornográfica del coronavirus

Pornhub gratis: la trampa pornográfica del coronavirus

La noticia de que el canal más importante de pornografía, Pornhub, abre gratis sus contenidos de pago –durante el periodo de cuarentena por el coronavirus COVID-19– ha puesto en alerta a madres, padres, educadores y a todas las personas que defienden los derechos...

Richard Stallman: No somos usuarios, sino usados

Richard Stallman: No somos usuarios, sino usados

Richard Stallman es el creador de Linux junto con y antes que el propio Linux y un hacker y programador que lleva toda la vida defendiendo el software libre y la libertad de los usuarios frente a los monopolios y el software privado. “Los móviles espían y transmiten...

Tecnología y aprendizaje: Juan Boza en QED

Tecnología y aprendizaje: Juan Boza en QED

Si tenéis un rato merece la pena esta exposición de Juan Boza en QED: Estos son algunas de las ideas que constituyen su hilo argumental: El esfuerzo cognitivo es imprescindible para el buen desarrollo cerebral. El esfuerzo cognitivo es aquel en el que el cerebro está...

¿Profesores o máquinas?

¿Profesores o máquinas?

Una cosa es la información y otra el conocimiento, el saber. Y no solo necesitamos tener acceso a la información, sino que necesitamos saber, conocer, ser conscientes de lo que sabemos. Eso es lo que nos hace humanos y eso no se puede perder, de ahí el valor insustituible del maestro. Esa inteligencia jamás será artificial porque es exclusivamente humana

DATANOMICS de Paloma Llaneza: todo lo que saben de nosotros

DATANOMICS de Paloma Llaneza: todo lo que saben de nosotros

En el mundo digital, las técnicas de análisis permiten a grandes compañías o instituciones analizar nuestras interacciones digitales y obtener de nosotros una fotografía interna con un enorme grado de precisión. Con esa contundencia comienza Paloma Llaneza su ensayo,...

El DESASTRE de Internet

Hubo una vez un sueño que se llamó INTERNET que, tal vez, aún exista: un Internet democrático, que, sin prescindir de los necesarios intermediarios, posibilita la participación política, el intercambio filosófico, el encuentro con posturas ideológicas diversas que...

Pornografía: una epidemia en la red. Es lo que hay

“Me llamo Joseph, tengo trece años y soy un adicto al porno, rehabilitado”. Es la confesión de este niño, que comenzó consumiendo pornografía desde los nueve años. Estaba jugando en internet cuando de repente apareció una ventana en una esquina del monitor, pinchó en...

Móviles: el no lugar en nuestros bolsillos

Móviles: el no lugar en nuestros bolsillos

  Marc Augé nos describió en 1992 los No lugares: aeropuertos, hipermercados en extrarradios, outlets gigantescos… lugares artificiales, desarraigados, universalmente homogéneos, idénticos a sí mismos en Reus, París o Londres, que propician un ocio escapista  y de consumo y donde las relaciones interpersonales, cruciales para nuestra identidad individual y colectiva, son nulas. Unos no lugares […]

Big Data / Big Brother

Big Data / Big Brother

  Hace diez años, las advertencias de los que estábamos preocupados por la vigilancia de las grandes corporaciones tecnológicas y los gobiernos a través de la recogida de datos, eran recibidas con escepticismo por los usuarios que ingenuamente se decían: “¿Qué más da que me vigilen y que sepan lo que hago si yo no […]

Posturea

Posturea

La cancioncilla lo dice todo. Útil también para las sesiones con los alumnos.

IRules: «El Contrato» desarrollado por Janell Burley

Hemos glosado aquí muchas veces «El Contrato» de Janell Burley, como el mejor documento para expresar lo que supone la compra del móvil desde el punto de vista educativo. Ahora la autora ha publicado un libro en el que desarrolla de manera pormenorizada todo el proceso de esa compra y el acompañamiento subsiguiente. Muy americano […]

Todo…puede ser googleado en su contra

La síntesis a la que obliga el formato del humor gráfico es, lo hemos dicho aquí muchas veces, todo un acicate para la expresividad. Decir mucho sin decir nada. Nos desfondamos en las sesiones con alumnos y padres para explicar lo público que es publicar y aquí, D nos ofrece una excelente herramienta para la […]

El dedo en la llaga de la publicidad

La macrotienda de muebles, al igual que la marca del anuncio del post anterior, lo que pretenden es tener la pegada publicitaria de llevar su marca al imaginario de cuantos más consumidores mejor. Ocho millones de visualizaciones en YouTube, millones de referencias compartidas en Whatsapp -a mí me ha llegado desde cinco grupos distintos-, Twitter, […]

Oferta Educativa

Para padres y educadores:

  • “Comprar un móvil: una decisión educativa”
  • “Whatsapp: los límites de la comunicación virtual”
  • “Videojuegos: qué hacen los menores en Internet”
  • “Sistemas de control parental: filtros y controladores para el ordenador y el móvil”
  • “Sexualidad digital”: educación afectivo-sexual en el ámbito digital
  • “Padres 2.0: educar los valores en el cambio tecnológico”
  • “Diez mitos tecnológicos”
  • “Tecnología y educación: ¿eficacia o márquetin?”
  • “¿Son nativos digitales o los hacemos?
  • “Ciberbullying: prevención y acompañamiento”

Para alumnos:(Segundo ciclo de Primaria y ESO)

  • Videojuegos
  • Redes Sociales
  • Series de TV
  • Ciberludopatías
  • Ciberponografía
  • Ciberbullying
  • Sexting
  • Fake News
  • Privacidad
  • Piensa antes de publicar

Entradas Recientes