Blog

MedioAmbiente simbólico

«Si los seres humanos fuéramos geranios sólo tendríamos que preocuparnos de la calidad química de nuestro hábitat, pero ocurre que respiramos, además de aire,[…] símbolos […], ideas que vivimos sin percatarnos de que lo hacemos porque las confundimos con la misma textura de la realidad. Estamos en ellas. Son el aire ideológico que respiramos: no lo vemos, no lo olemos, no lo tocamos, pero mantiene constantemente nuestro metabolismo vital. Nos domina con tal sutileza que no nos damos cuenta de su dominación.[…]»

MARINA, J.A., Crónicas de la Ultramodernidad, Col. Argumentos, 244, Anagrama, Barcelona, 2000, pág. 87

Covid-19 (III): conexión o más aislamiento

Covid-19 (III): conexión o más aislamiento

En el primer post dedicado al virus hablábamos de cómo el confinamiento ha puesto de manifiesto las fortalezas y debilidades de las tecnologías de la comunicación. Forzados por la inevitabilidad del aislamiento, televisores, móviles, ordenadores y tabletas, que ya...

Pornhub gratis: la trampa pornográfica del coronavirus

Pornhub gratis: la trampa pornográfica del coronavirus

La noticia de que el canal más importante de pornografía, Pornhub, abre gratis sus contenidos de pago –durante el periodo de cuarentena por el coronavirus COVID-19– ha puesto en alerta a madres, padres, educadores y a todas las personas que defienden los derechos...

Richard Stallman: No somos usuarios, sino usados

Richard Stallman: No somos usuarios, sino usados

Richard Stallman es el creador de Linux junto con y antes que el propio Linux y un hacker y programador que lleva toda la vida defendiendo el software libre y la libertad de los usuarios frente a los monopolios y el software privado. “Los móviles espían y transmiten...

Tecnología y aprendizaje: Juan Boza en QED

Tecnología y aprendizaje: Juan Boza en QED

Si tenéis un rato merece la pena esta exposición de Juan Boza en QED: Estos son algunas de las ideas que constituyen su hilo argumental: El esfuerzo cognitivo es imprescindible para el buen desarrollo cerebral. El esfuerzo cognitivo es aquel en el que el cerebro está...

¿Profesores o máquinas?

¿Profesores o máquinas?

Una cosa es la información y otra el conocimiento, el saber. Y no solo necesitamos tener acceso a la información, sino que necesitamos saber, conocer, ser conscientes de lo que sabemos. Eso es lo que nos hace humanos y eso no se puede perder, de ahí el valor insustituible del maestro. Esa inteligencia jamás será artificial porque es exclusivamente humana

DATANOMICS de Paloma Llaneza: todo lo que saben de nosotros

DATANOMICS de Paloma Llaneza: todo lo que saben de nosotros

En el mundo digital, las técnicas de análisis permiten a grandes compañías o instituciones analizar nuestras interacciones digitales y obtener de nosotros una fotografía interna con un enorme grado de precisión. Con esa contundencia comienza Paloma Llaneza su ensayo,...

El DESASTRE de Internet

Hubo una vez un sueño que se llamó INTERNET que, tal vez, aún exista: un Internet democrático, que, sin prescindir de los necesarios intermediarios, posibilita la participación política, el intercambio filosófico, el encuentro con posturas ideológicas diversas que...

Pornografía: una epidemia en la red. Es lo que hay

“Me llamo Joseph, tengo trece años y soy un adicto al porno, rehabilitado”. Es la confesión de este niño, que comenzó consumiendo pornografía desde los nueve años. Estaba jugando en internet cuando de repente apareció una ventana en una esquina del monitor, pinchó en...

Oferta Educativa

Para padres y educadores:

  • “Comprar un móvil: una decisión educativa”
  • “Whatsapp: los límites de la comunicación virtual”
  • “Videojuegos: qué hacen los menores en Internet”
  • “Sistemas de control parental: filtros y controladores para el ordenador y el móvil”
  • “Sexualidad digital”: educación afectivo-sexual en el ámbito digital
  • “Padres 2.0: educar los valores en el cambio tecnológico”
  • “Diez mitos tecnológicos”
  • “Tecnología y educación: ¿eficacia o márquetin?”
  • “¿Son nativos digitales o los hacemos?
  • “Ciberbullying: prevención y acompañamiento”

Para alumnos:(Segundo ciclo de Primaria y ESO)

  • Videojuegos
  • Redes Sociales
  • Series de TV
  • Ciberludopatías
  • Ciberponografía
  • Ciberbullying
  • Sexting
  • Fake News
  • Privacidad
  • Piensa antes de publicar

Entradas Recientes