En una nueva y brillante aproximación al fenómeno de la digitalización del mundo, el libro de Juan Villoro lo aborda con una mirada ponderada y reflexiva desde la literatura. Desde la literatura porque está escrito literariamente, es decir, con una preocupación formal que convierte la lectura en un placer estético que lo aleja de un ensayo técnico al uso; y desde la literatura, sobre todo porque se trata de la reflexión de un gran lector que trae a las páginas de su libro -y por tanto a nosotros- no solo su pensamiento, sino el que ha asimilado de toda una pléyade de autores no solo citados, sino incorporados naturalmente a su escritura como una parte de sí mismo ya digerida.

Lo hemos leído, disfrutado, subrayado y, como en otras ocasiones, os lo ofrecemos textual y literalmente reseñado en el enlace que tenéis más abajo. Merece la pena leerlo completo porque del mismo modo que está escrito desde una perspectiva personal, como toda obra literaria también exige una lectura personalizada.

Hemos seleccionado aquello que a nosotros nos parece más interesante en relación con la temática del Blog, pero hay mucho más y muy jugoso.

He aquí algunas -muy pocas- de sus perlas:

«La realidad virtual ha permitido una evasión casi completa de los hechos.»

«Concebida en un principio como un territorio de libertad e imaginación, la comunidad 2.0 se transformó en un entorno donde el sujeto se somete a designios ajenos creyendo que expresa su individualidad y donde el autoritarismo tecnológico se percibe como un beneficio.»

«Ahora la vigilancia se percibe como una dádiva. La subordinación a las propuestas de la red, basadas en nuestras búsquedas previas, se disfraza de «libertad de elección» […] en una década donde las agencias de seguridad, los gobiernos y las corporaciones espían a millones de ciudadanos.»

«Los trolls, los bots y la simple estupidez han creado un torrente tóxico que hierve sin sosiego. […] Desde hace tiempo la mayoría de los mensajes ya provienen de la robótica. […] Néstor García Canclini informa de que «las cifras de 2012 ya demostraban que el 51% del tráfico de internet era generado por agentes no humanos».»

«Una pareja de jóvenes […] cenaba en un restaurante de moda. Aunque parecían estar ahí por un “motivo especial” dedicaron la velada a revisar sus teléfonos sin dirigirse la palabra. Ese desperdicio de la experiencia definiría las siguientes décadas.»

«[Drácula ha servido] para recordar la forma en que los deseos nos esclavizan. […] el vampiro que descansa en nuestros bolsillos. […] como el conde de afilados colmillos, se alimenta de nosotros, oye conversaciones, nos acompaña en forma inadvertida y resucita cuando lo reiniciamos. Nada de esto se percibe como una amenaza, sino como un beneficio: «no es el vampiro quien elige a sus víctimas, sino las víctimas quienes, consciente o inconscientemente, eligen al vampiro».»

«La distracción se ha convertido en un estado permanente»

«La fotografía digital nos homologa con luces que quizá nos favorecen, pero nos vuelven genéricos. En vez de destacar atributos únicos, los teléfonos celulares incluyen un algoritmo de «mejoramiento facial» para que el usuario elija su grado de «embellecimiento», aproximando las facciones al Rostro Ideal. […]Se espera que nos parezcamos a la foto, no que la foto se parezca a nosotros.  […]  no es la persona la que determina la identidad sino su imagen.»

«[…]Si Hansel y Gretel dejaron migas de pan a lo largo de su recorrido para poder desandar su camino, nosotros dejamos cookies en la red para que otros sigan el nuestro. […] La paradoja del relato es que ese sitio no existe para ser comido, sino para que los niños sean comidos.»

«Cada tecnología produce nuevas discapacidades. […] La multitud pierde facultades. Usamos menos la cabeza, así de sencillo. […] El GPS elimina destrezas memoriosas. [Las agendas digitales rebajan la necesidad de la memoria…]. Frecuentamos menos a los demás. […] El CI decae al tiempo que la inteligencia artificial mejora [cuanto más listo es el ordenador más tonto será el usuario]. […] El peor escenario no es el de una posible rebelión de los robots, sino el de la pérdida de habilidades humanas.»

«Las paredes de los baños públicos se encuentran en mejor estado: no es necesario agraviarlas con injurias porque ya existen las redes sociales.»

«Los padres y los maestros se esfuerzan en dosificar la virtualidad, pero viven en una ciudad con sobredosis de virtualidad.»

«Las fake news tienen larga historia Su antecedente clásico es la publicidad. […]  la sociedad mercantil vive hechizada por ilusiones.»

«Hannah Arendt advirtió que lo que vuelve fanática a la gente no es la cerrazón ideológica, sino la imposibilidad de distinguir entre la verdad y la mentira. »

«Una de las características de la revolución 2.0 es que ha sido más rápida que la capacidad de respuesta intelectual.»

«[El…] libro electrónico no solo existe para ser leído, sino para leer a sus usuarios.  […] Dejamos un rastro que tiene testigos: mientras leemos, alguien lejano nos descifra.»

«La red es eficaz para encontrar lo que ya interesa. En cambio, las bibliotecas y los diarios impresos se prestan más para encontrar lo que no se busca, método esencial del conocimiento.  […] Los algoritmos […] ignoran que la mente también se interesa en lo que no sabe que le interesa.»

«Beatriz Sarlo se pregunta a qué tipo de público entrena internet. […] los textos digitales fomentan un «populismo tecnológico». Disponemos de una infinita variedad de discursos, pero la red no brinda nuevas herramientas de comprensión; mas que una nueva pedagogía se trata de una nueva «costumbre». […] en la red no se aprende todo lo necesario para usar el sistema. […] Se aprende solo un modo de leer, el de la lectura rápida y salteada. El cibernauta es disperso y tiene prisa.  […] quien ya dispone de adiestramiento, puede sacar mayor provecho de la red [No es delante de una pantalla, sino detrás donde se origina el buen usuario] La lectura digital se potencia con la lectura literaria. […]La red, dice Sarlo, no enseña a jerarquizar el caudal de informaciones. Eso depende de otras prácticas, como la literatura, que ayuda a discriminar y articular fragmentos.»

«[No somos robots] La incertidumbre es el precario privilegio de una especie que se emociona con el sonido del mar, considera que el jueves es mejor el que martes, tiene pantalones de la suerte y disfruta las sábanas recién cambiadas. »   

Referencias

No Soy un Robot, La lectura en la sociedad digital, reseña nuestra en la página «Pensar los medios»

No Soy un Robot, la Lectura en la sociedad digital, en la Casa del Libro