Charlas formativas para padres y educadores: una sesión, varias o ciclos completos

“Comprar un móvil: una decisión educativa”

Primeras comuniones y cumpleaños, ponen en las manos de los menores máquinas para las que no siempre están preparados a edades cada vez más tempranas. En las casas donde hay niños y menores hay más tecnología, respondiendo a una mitificación de lo tecnológico propiciada por los medios y por el márquetin de las grandes compañías. De este modo, muchos padres toman la decisión de compra de manera irreflexiva. Muy al contrario, la compra del móvil debe ser una decisión meditada que exige mucho más que elegir el terminal adecuado.

 “Whatsapp: los límites de la comunicación virtual”

Tras describir los datos de niveles de uso de este medio de comunicación, sus ventajas y también sus inconvenientes en la realidad diaria de personas, familias y centros educativos, pasamos a analizar cómo los avances espectaculares en las vías y soportes de la comunicación virtual, no sólo han abierto nuevas posibilidades educativas y de contacto, sino que también han modificado nuestra manera de comunicarnos entorpeciendo en ocasiones el desarrollo  y maduración de las imprescindibles habilidades de la comunicación personal física o creando nuevos retos educativos.

 Redes: Facebook, Instagram, Snapchat… To be or not to be”

Descripción y análisis del fenómeno comunicativo de las principales redes sociales, especialmente de las que integran a la mayoría de los menores y jóvenes, y de cómo abordarlas desde el punto de vista educativo por parte de los padres.

 “Videojuegos: qué hacen los menores en Internet”

Descripción y análisis del fenómeno social de los videojuegos: clasificación,  cifras de ventas, tiempos de consumo, características, contenidos, valores y contravalores, efectos. Abordaje educativo en la familia.

 “Sistemas de control parental: filtros y controladores para el ordenador y el móvil”

Controlar no es educar. Educar es un concepto más amplio, difícil y exigente. Sin embargo, aunque hoy sea más difícil, el control sigue siendo necesario y en ocasiones imprescindible. Descripción, catálogo y características de los diferentes sistemas de control parental y filtros disponibles en el mercado para controlar el consumo de internet y los móviles por parte de los menores.

 “Sexualidad digital”: educación afectivo-sexual en el ámbito digital

Las series y la publicidad televisiva, las redes sociales, los videoclips musicales, la pornografía, los  youtubers e influencers y la información y desinformación disponible en la Red son las principales fuentes en las que se configura hoy la sexualidad adolescente. Describir cuáles son sus características y proveer a los padres y educadores de un lenguaje positivo y adecuado para contrarrestarlas o acompañarlas es objetivo de esta charla

 “Padres 2.0: educar los valores en el cambio tecnológico”

Se trata de una síntesis de todas las charlas del ciclo con la que pretendemos ofrecer a los padres y educadores las claves de la educación en este nuevo marco de relaciones virtuales y comunicaciones digitales

 “Diez mitos tecnológicos”

El ciberoptimismo y la estrategia de las grandes corporaciones que han introducido la tecnología en el mercado, están basadas en ideas clave que han encajado con fuerza en la sociedad y en las mentes de los consumidores. Usar la tecnología en libertad para sacarle todo el partido posible exige distanciarse críticamente de estas ideas para poder afrontarlas con criterios educativos adecuados y eficaces.

 “Tecnología y educación: ¿eficacia o márquetin?”

La introducción de la tecnología en la escuela se ha hecho en España de un modo bastante irreflexivo y sin comprobar su eficacia real en el aprendizaje. Esta sesión analiza los pocos estudios que hay al respecto y somete los presupuestos del ciberoptimismo ambiental a una crítica reflexiva y profunda.

 “¿Son digitales o los hacemos?

La introducción de la tecnología tiene lugar desde el mismo nacimiento del niño. En los hogares españoles, la presencia tecnológica aumenta en relación al número de niños que hay en el hogar. Es imprescindible, tener un criterio y diseñar un plan educativo desde Educación Infantil, si queremos que esta presencia tecnológica enriquezca de verdad a nuestros hijos.

 “Ciberbullying: prevención y acompañamiento”

Aproximación al fenómeno del acoso escolar en la red y herramientas educativas para prevenirlo y afrontarlo adecuadamente.

 

Sesiones, charlas y talleres para alumnos: una sesión, varias o ciclos completos

Charlas (Segundo ciclo de Primaria y ESO)

Videojuegos: mecanismos adictivos de los videojuegos. Consejos prar disfrutar con libertad de esta forma de ocio

 Series de TV: análisis de la estructura y componentes de las series de TV que ofrecen hoy las plataformas digitales para aprender a consumirlas de un modo crítico

Talleres

Primaria y Primer ciclo de ESO

Sexting: intimidad, valor del cuerpo, huella digital, consecuencias

Privacidad: mecanismos para proteger nuestros datos personales

Piensa antes de publicar: internet es la calle aunque estés solo/a con tu móvil

Ciberbullying: descripción, consecuencias, análisis

Segundo ciclo de ESO y Bachillerato

La esclavitud de lo perfecto: redes sociales, cotilleo, postureo, presión del grupo, compartir

Sexting: intimidad, valor del cuerpo, huella digital, consecuencias

Amor control: eso no es amor. Aprende a decir no.

Privacidad: mecanismos para proteger nuestros datos personales

Piensa antes de publicar: internet es la calle aunque estés solo/a con tu móvil

Ciberludopatías: mecanismos adictivos del juego on line

 Ciberponografía: no es un juego. Análisis de la industria pornográfica. Datos. Consecuencias.

No es oro todo lo que reluce: Fake News, no todo lo que vemos en la red es cierto. Identificación, prevención

(En todos los casos, Asume realiza una encuesta previa on line a los alumnos del centro que da lugar a un informe posterior para el centro educativo)

 Coste: Si el desarrollo de las charlas, sesiones y talleres no está subvencionado, la Asociación pide una cantidad adaptada a las posibilidades del centro por sesión y en concepto de donativo. No obstante, no tenemos ánimo de lucro por lo que el criterio económico nunca puede ser una barrera para acceder a nuestra formación)