DESDE LA CUMBRE: EL ORDENADOR EN LA ESCUELA NO HACE MILAGROS
 

Esperaba yo haber terminado el capítulo de ordenadores en la escuela con los tres post anteriores, pero Pedro me envía un link del periódico en el que se ¿informa? acerca de un estudio-evaluación al respecto y que creo no tiene desperdicio por su contenido y por cómo pone de manifiesto el funcionamiento propagandístico de los medios. El Heraldo de Aragón titula así:

El ordenador personal en las aulas mejora las notas de casi el 28% de los alumnos aragoneses

Y en la entradilla:

«Un estudio elaborado por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone de manifiesto que la introducción de los ordenadores en las clases mejora las competencias de los estudiantes en materia de nuevas tecnologías, sociedad del conocimiento o comprensión lectora.»

No sé si el becario redactor de la noticia estuvo físicamente presente ante las autoridades vendedoras (Consejera, Microsoft, Universidad autora del estudio) y tuvo la oportunidad allí de que le dijeran eso de «me alegro de que me haga esa pregunta». Pero creo que no. Que ni eso. En Internet se encuentran quince o veinte entradas más como esta todas ellas calco de la nota de prensa difundida por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, por lo que parece más bien una «información» elaborada y difundida por el Gabinete de Comunicación de la Consejería. No es pues, una vez más, información, sino propaganda. Los que venden el producto han encargado lo que se llama una encuesta de satisfacción a los clientes ―padres, alumnos y profesores― para que nos contaran lo que los vendedores, los clientes y nosotros ya sabíamos: que todo el mundo está muy contento aunque siguen sin saber por qué. Y la prensa, de nuevo, ha sido su diligente portavoz.

Dicen que lo han hecho para justificar el gasto hecho hace dos años ante los contribuyentes. Pero, ¿es justificable este segundo gasto para justificar el anterior? Veamos las conclusiones:

 

  • Un 27,6% de los alumnos afirma que ha mejorado sus notas, un 70,5 cree que sus resultados son más o menos iguales y el 1,9 por ciento, que han empeorado desde la introducción de los tablets en clase.

  • los profesores opinan que las competencias que más se potencian son las vinculadas con las nuevas tecnologías, como el manejo de las TIC o la búsqueda de información, pero también otras propias de la sociedad del conocimiento (sic), entre ellas el trabajo en equipo, la creatividad y la autonomía personal. 

  • Las competencias clásicas, como expresión o comprensión lectora, de gran importancia para aprendizajes posteriores, ― no se puede afirmar por lo visto que mejoren pero…­―también se refuerzan con el uso de los ordenadores personales, que contribuyen a que los futuros ciudadanos sean «alfabetos digitales» (sic). 

  • En general, el programa recibe un apoyo amplio de la comunidad educativa, mejora el entorno del aprendizaje (¿?), refuerza el prestigio del profesorado (¿?) y tiene un impacto positivo (¿?)sobre los alumnos que provienen de entornos menos favorecidos (¿?), por lo que la valoración global es «altamente satisfactoria» a pesar que algunos elementos son mejorables (¿?) 

En el último párrafo al becario se le acababa el espacio para la noticia y, en el intento de síntesis de las bondades descubiertas por la evaluación, nos deja estas perlas que nos hacen pensar definitivamente que el ordenador lo puede todo siempre que sea políticamente correcto:

  • Tras señalar que la evaluación presentada hoy «nos da seguridad a todos» ―por lo visto alguien se sentía inseguro ― , la Consejera ha dicho que los profesores perciben una mayor calidad y equidad (¿?) del sistema, con la desaparición de las desigualdades de género ―lo dicen porque a las niñas les satisface en un porcentaje mayor que a los niños― y entre clases más desfavorecidas ―también los alumnos pobres lo aprecian más―, y disminuye la conflictividad en las aulas al estar más motivados los alumnos ― en el estudio los niños afirman que es más divertido―.

Me podían haber preguntado a mí y yo les hubiera dado ya el titular adecuado:

UN ESTUDIO MUESTRA EL ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN DE ALUMNOS, PADRES Y PROFESORES CON EL MODELO DE EDUCACIÓN BASADO EN TABLET PCS

Y la entradilla:

«Un estudio elaborado por un equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) pone de manifiesto que la introducción de los ordenadores en las clases tiene a todo el mundo muy contento, aunque sigan sin saber por qué»

Información cero, como en el suyo, y no les hubiera costado ni un euro.

Usen las pantallas, no las consuman o serán consumidos por ellas.