Memoria, selección, información, conocimiento: 
«La memoria … tiene una doble función. … Conservar datos  y sepultar en el olvido las informaciones que no nos sirven … Lo sabemos todo sobre Calpurnia, la última mujer de César,[hasta que este muere y deja de ser relevante]. … La cultura, por lo tanto, es esa selección. La cultura contemporánea, al contrario, mediante internet, nos inunda de detalles sobre todas las Calpurnias del planeta, todos los días, minuto a minuto, por lo que un niño que tenga que hacer una búsqueda para cumplir con sus deberes escolares puede tener la sensación de que Calpurnia es tan importante como César. … Nos llega de todo y de forma desordenada, sin jerarquías, sin selección. … [¿Qué significará la palabra ‘memoria’] cuando tengamos junto a nosotros un criado electrónico capaz de responder todas nuestras preguntas…? … Aún deberemos aprender, sin embargo, el arte de la síntesis. … aprender a verificar una información cuya autenticidad no podemos verificar. … aprender a no aceptar todo a pies juntillas….  Internet, … que debería servirnos como apoyo al ponernos todo a nuestro alcance, lo que es cierto y lo que no lo es, en realidad nos sume en una gran perplejidad.» […]
«Si ya no tenemos que realizar ese esfuerzo de memorización, entonces “sólo nos queda la inteligencia”. … Pero queda el problema de nuestra capacidad gimnástica. Es obvio que en coche puedo ir más deprisa que a pie. Sin embargo, hay que caminar un poco todos los días, o hacer jogging, para no convertirse en una ameba.» […]
«El saber es aquello con lo que cargamos y a menudo no nos resulta útil. El conocimiento es la transformación de un saber en una experiencia de vida
Mañana, el último.