Mirar fotografías es ver lo que otros han mirado previamente. Hoy vamos a mirar, pues, la mirada de otro.

 Sin embargo, no es ver con otros ojos, sino reconstruir con los nuestros ya no la realidad mirada previamente, sino una realidad nueva construida, concebida, por el fino olfato visual del fotógrafo que ha transformado la realidad en imagen. Plossu no retrata lo que ve, sino lo que concibe. No le interesa la prosaica realidad, sino lo que esta esconde.

Hay dos mujeres andando por la calle, pero él ha concebido la plasticidad de «dos mujeres andando por la calle»: no importa qué mujeres, no importa qué calle, sólo importa qué luz, aunque su idea estética requiera ésas mujeres y ésa calle.

Plossu ha «mirado» antes esa escena aunque no la haya visto todavía; es una más de las que ha ido a encontrar a ese lugar o le ha sugerido ese lugar una vez ubicado en él ―Plossu viajó mucho y África le tenía fascinado por su «esencialidad» (sic)―. Así que se apostó en el lugar de su mirada y retrató numerosas veces «su idea» hasta dar con la plásticamente válida, casi siempre la más asombrosamente simple, la más esencial.

El resultado es lo que en el ámbito artístico y crítico se denomina una «imagen mental”. Mental porque opera como concepto visual capaz de ser concebido sin ser visto o bien, resultado de un re-conocimiento cuando se lo ve. Quizá esas mujeres sean «la mujer musulmana«, su aislamiento, la sombra de sí mismas, la falta de identidad que hace que las miremos sin verlas. Quizá esa calle deja de ser calle para ser celda o quizá laberinto. Quizá esa luz no sea luz, sino oscuridad que cubre como un velo los contornos de cuerpos y de rostros convirtiéndolos en sombras.

En cualquier caso, no es un recuerdo de haber estado allí. No es un juguete. Es una creación. Es una imagen que se aparta de su lugar originario concreto para convertirse en un universal estético nuevo capaz de ser mirado por nosotros que, aunque hubiéramos estado allí, nunca lo hubiéramos visto.

Vean imágenes, estas sí, no podrán consumirlas ni tampoco ser consumidos por ellas.




P.S.:
16-7-2010
No se pierdan el comentario de José Luis, si quieren conocer mejor a este fotógrafo.