Pedro nos envía una reseña de un par de estudios contradictorios creo que publicados en elconfidencial.com. Los estudios no son más que prospecciones, pero pueden indicarnos tendencias que ayudan a iluminar diferentes aspectos de la misma realidad. Ahí van.

El primero está realizado por la Fundación de Salud Mental británica y pone de manifiesto que, en medio de las redes sociales interactivas, permanentes y multicontacto, paradójicamente, la mayoría de jóvenes se sienten solos. En concreto, el 60% de los encuestados entre 18 y 34 años manifestaron este sentimiento en alguna ocasión, frente a apenas un 35% de los mayores de 55 años. Los jóvenes afirman que «relacionarse mediante las redes sociales no sustituye para nada una relación real», afirma Sarah Brennan, de la ONG YoungMinds.

Las redes sociales han facilitado de un modo sorprendentemente intenso conocer gente a la que no conocíamos, restablecer las relaciones con gente con la que habíamos perdido el contacto; o bien, complementar y enriquecer las relaciones entre amigos que ya se conocían, quedar para salir, compartir fotos e impresiones…; pero también, de alguna manera, han fomentado el aislamiento de ciertos usuarios que sustituyen este contacto real por las pantallas de los ordenadores y pasan horas muertas encerrados en sus habitaciones, teniendo la sensación falsa de que se están así socializando.

En este mismo estudio, cerca de una tercera parte de los jóvenes reconoce que pasa mucho tiempo contactando con familiares y amigos en las redes sociales, cuando en realidad, podrían hacerlo en persona.

El otro estudio, en este caso llevado a cabo por la Pew Internet and American Life Project, define a los usuarios de las redes sociales como gente más abierta, con menos prejuicios, y más dados al debate que aquellos que mantienen unas relaciones reales, en vivo y en directo. Este optimista estudio arroja otro dato interesante: el ratio de gente ‘aislada’ (personas que no tienen con quién departir a lo largo de su vida) no ha variado desde 1985, y se mantiene en un 6% desde ese año, con lo que el informe descarta la influencia de la red en este ámbito, aunque reconoce que el uso de las redes sociales ha sustituido a buena parte de las interacciones personales.

Conclusión: está muy bien el uso de Facebook y Twitter, pero ya saben, también es importante una cerveza con los amigos, y eso sí, ambos, con moderación.

Usen las redes sociales, pero no las consuman o serán consumidos por ellas.