¿Creen que lo del apagón analógico es el final de un proceso? Parece ser que no. Según el texto de un e-mail que me llega a través de José Luis y que recompongo aquí, esto no ha sido sino el comienzo de un baile digital en el que al usuario le va a tocar bailar con la más fea. Hemos adaptado nuestras antenas y hemos renovado nuestros receptores… ¿para nada?.

Todo este bombo y platillo con El Mundial de fondo, ha sacado al mercado un montón de pantallas planas con todo tipo de apellidos en llamativas pegatinas «Full HD esto», «HD Ready lo otro», «1080p que se ve genial«, «soy 1366×768 pero llevo una pegatina de que acepto 1080p para confundirte«, casi seguro no será capaz de mostrar emisiones en TDT en HD que están llegando. Los televisores planos de alta definición están muy de moda. Son las grandes estrellas de la propaganda tecnológica, de los folletos que inundan nuestros buzones. “Tu vecino ya tiene uno, ¿tú aún no te has comprado el tuyo?

Resultado: con tu nuevo televisor de alta definición, sea HD Ready (con una resolución típica de 1366×768) o sea Full HD (1920×1080), ahora mismo no puedes ver ninguna emisión en HD a excepción de aquel a cuya suerte le haya acompañado en la compra ó estuviera bién informado y haya comprado su TV con codificador de TDT de alta definición HD. El problema es que casi con total seguridad, se emitiera en HD de forma generalizada a partir de ahora pero en la mayoría de los casos tu flamante nuevo TV HD no te servirá para poder ver la TDT en alta definición sin un sintonizador externo nuevo que tendrás que comprar y no precisamente por 30 euros.

Nos han metido por los ojos televisores supuestamente de alta definición sin que nadie avise claramente de que en lo que respecta a la recepción de emisiones en abierto, lo único que podrás ver es definición estándar, a menos que por el interfaz HDMI le inyectes la señal de un sintonizador externo, con la necesidad de un mando a distancia adicional y el requisito de un aparato más, aparato que ya habías pensado que nunca más necesitarías cuando compraste la nueva tele.  

En Francia, hace más de un año que prohíben los televisores y decoder TDT sin decodificador de MPEG4 HD! ¿Por qué no una ley igual en España? Todo parece un despropósito por parte de un gobierno despistado o, lo que sería peor, cómplice de una gran operación de márquetin para sacar al mercado un stock de televisores inútiles antes de que sea tarde.

Es el timo de las nuevas tecnologías: mientras antes uno se compraba una tele de tubo para 20 años, ahora son peores que los PCs.: antes de salir de la tienda ya están obsoletas. Es el timo de la TDT.  

Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella. Y ¡ojo si están pensando en cambiar de televisor!