Recibo un e-mail reenviado sobre una de las muchas utilidades del móvil que comentábamos el otro día. (Aunque esta es una utilidad muy poco recomendable)
Misterio:
Si solicitas una melodía para tu teléfono móvil mandando un mensaje SMS aun número de 4 cifras, la descarga cuesta 1,20 € por minuto; pero… como la descarga dura dos minutos, la cosa te costará 2,40 €. Sin embargo, tu factura mensual asciende de repente a 100 € más de lo que habitual. ¿Qué ha ocurrido?
Resolución:
Resulta que al escribir «alta» a lo que deseas (descargarte la melodía), te estás dando también de alta SIN TÚ SABERLO ―pero eso no importa― a una serie de contratos para que manden a tu número continuos mensajes SMS de publicidad. Todos y cada uno de estos mensajes son a cobro revertido, se cargan a tu cuenta aunque tú no abras ninguno o los destruyas sin abrir. Es decir que si te mandan, por ejemplo, diez SMS al día, a razón de 0,30 céntimos cada uno, estás pagando 3 € diarios por una cosa que no necesitas, que no has pedido y que no sabes de dónde sale. Multiplica eso por 30 días que tiene el mes y verás lo que sube…
Mercado libre
Cuando vas a tu compañía a decirles que paren, bloqueen o filtren esa invasión indeseable te dicen que ¡¡¡NO PUEDEN HACER NADA!!! Ni Telefonica (sin tilde), ni Yoigo, ni Vodafone, ni Orange ni ninguna de esas compañías tan amables en la publicidad de la tele puede impedirlo; has sido tú, por pardillo, quien se ha metido en el fregado y ellas están encantadas porque les queda un pico de cada mensaje enviado y cobrado.
Reflexión:
Me cuesta creer que con los abrumadores medios tecnológicos de hoy en día sea «imposible» descubrir y eliminar a esos timadores ocultos. Será imposible para un usuario corriente, ¿pero para una empresa con cara y ojos a nivel profesional? Lo malo es que ahora las empresas, ya no tienen ni cara ni ojos y, si resistes el enjundioso diálogo con el robot de «si esto y aquello pulse uno… si esto y lo otro pulse dos» a lo máximo que llegas es a hablar con un/una telefonista que nunca sabe nada del asunto.
Moraleja:
No hagas ninguna operación ni con el móvil ni con el fijo que represente participar en concursos, beneficiarse de gangas, incorporar utilidades infográficas, insertar audio, etc. Avisados quedáis. Estamos en un mercado libre. ¿O no?
Usa la tecnología del móvil, no la consumas o serás consumido por ella.
A veces lo puedes solucionar de la siguiente manera: si quien remite esos SMS es, por ejemplo, el número 5559, tú mandas un SMS a ese número que diga «BAJA 5559», y efectivamente, ese número no vuelve a mandarte nada. Pero, en ocasiones, ¡oh, sorpresa!, al mes siguiente el mismo timador te vuelve a mandar otro montón de SMS a tu costa pero ahora con el número 7784. Y si «matas» ese número, al siguiente mes el remitente es el 4593 y así hasta el infinito. La gracia es que no puedes demandar a nadie, porque no hay nadie que figure como titular de los mencionados 5559, 7784, 4593, etc. No te queda otra que darte de baja de tu número y abrir otro nuevo. Lo cual tampoco es gratis.
A mí me ha pasado y hubo final feliz. Mientras hay contrato hay esperanza. Les explico:
A mí me pasó exactamente lo que se describe en el post. Harto de recibir esos sms 3, 4, 5 y hasta 6 veces al día, me dirigí al 123 (estoy en VODAFONE) y pasó, también, lo que se describe en el post: nada. Entonces fui al punto de Vodafone en donde había contratado mi línea, conté el problema, y le dije, sencillamente, que no me creía que VODAFONE no pudiera bloquear o desactivar la llegada de esos sms y, en consecuencia, o me lo solucionaba in situ en el acto ó in situ y en el acto cancelaba mi contrato. Y En el acto me bloquearon la llegada de eso sms que, por cierto, no han vuelto a llegarme.
Pero la cosa no termina aquí. LLegó el momento en que yo necesité hacer llamadas de 4 y 5 dígitos (por ejemplo, para pagar la descarga del visor WMV a la casa Softonic) y no pude hacerlo. VODAFONE me avisaba inmediatamente por sms que ese tipo de servicio (llamar yo a un número de 4-5 dígitos) estaba restringido para mi línea.
Sigo. LLamo entonces al 123 (atención al cliente) y me confirman que cuando bloquean las entradas de sms de 4-5 dígitos, quedan bloqueadas también las salidas (mis llamadas) sin poder evitarlo porque así es el procedimiento tecnológico de que disponen. Yo respondo aceptando la limitación y pido que me desbloqueen la restricción y poder hacer yo llamadas o mandar sms a líneas de 4-5 dígitos. Y pido, además, información de cómo evitar las entradas de ese tipo de sms. Me aseguran en VODAFONE que sólo genera costo el abrir los sms y, por lo tanto, la manera de proceder es: cuando llega un sms «desconocido» o de 4-5 dígitos se abren las opciones, se selecciona «borrar» y no se genera gasto.