La Pantalla Global, Cultura mediática y cine en la era hipermoderna,  Gilles Lipovetsky, Jean Serroy, Anagrama, Barcelona 2009 
(II)
El cine no es que influya en la realidad, sino que la produce. EL cine ha forjado la forma de mirar no las pantallas, sino la realidad: comportamientos, modas, costumbres, indumentarias, arquitecturas, formas de consumo… La vida misma es ya cinevida.

«El cine construye una percepción del mundo. No sólo según el papel clásico que se concede al arte, cuya función estética es, en efecto, hacer ver, a través de la obra, lo que en principio no se ve en la realidad. Sino, en un sentido más radical, produciendo la realidad. Lo que nos pone delante el cine no es sólo otro mundo, … sino nuestro propio mundo, que se ha vuelto una mezcla de realidad e imagen-cine (Pág. 320)
«La vida imita al arte mucho más que el arte la vida» (Oscar Wilde, La Decadencia de la Mentira, Siruela, Madrid, 2001) […] «la artificación de la vida» …. Ese cine que durante mucho tiempo se consideró únicamente el lugar de lo irreal, hasta el punto de originar expresiones para indicarlo ―«eso es cine», «no me cuentes películas»―, ese cine cuya mágica fuerza para ilusionar ha hecho vivir a su público los sueños más inverosímiles, ese cine resulta que ha forjado la mirada, las expectativas, las visiones del ciudadano moderno y, más aún, ampliándolas, agrandándolas, expandiéndolas (Pág. 321)
[… ] Desde que las estrellas iluminaron la pantalla, […] han producido y alimentado no solamente sueños, sino también comportamientos muy reales que afectan a la moda, a la indumentaria, el peinado, el maquillaje, la forma de ser. … transformó conductas, evolucionó costumbres, engendró posturas. … el tabaco, las gafas negras, el abrigo largo, la cazadora de aviador, las bufandas largas, la camiseta de tirantes, la guerrera de xplorador, el 4×4 …. (Pág. 322) […] no hay un solo desfile que no se guionice previamente, que no se transforme en imagen y en espectáculo como una película. … las arquitecturas comerciales… las galerías y centros comerciales, los bares, los restaurantes, los locales a la última se organizan como decorados de película … los parques de ocio … Las Vegas… Los centros de las ciudades se tratan de manera creciente como decorados … iluminación …. puesta en escena. … músicos callejeros… Visitamos estos centros como vamos a ver una película. … (Pág. 323)
Estados Unidos en particular es un país percibido de manera inmediata como cine, por quienes llegan por primera vez a causa de sus dos grandes y privilegiados decorados: la inmensidad de sus espacios … de western o road movie y la verticalidad de sus ciudades … El país que más ha contribuido a crear el cine parece creado por el cine. …la vida misma es ya, en gran medida, cinevida. … el cine se ha colado en la vida concreta de los individuos, en los genes de nuestra cotidianidad. Truffaut decía que el cine es mejor que la vida. Oscar Wilde, a su modo, le daba la razón: en los tiempos hipermodernos, la vida acaba por imitar al cine. (Pags. 326-327) »