Os pongo un vídeo que Google ha hecho de sí mismo. No es que diga demasiado, pero da un repaso rápido a lo que han sido los cambios más notables de estos pocos y vertiginosos años que lleva en funcionamiento. ¿Nos acordamos ya de que hubo un tiempo en el que no existía Google? Yo diría que no. Lo que da una idea de lo imprescindible de su uso. El vídeo Podía haber sido un poco más infográfico, pero a los norteamericanos les encanta este modelo testimonial.  Os traspaso el texto verbal a texto escrito para meditarlo más despacio.
 

 

«Google comenzó como un proyecto de búsqueda en 1996. Esta es una mirada cómo ha evolucionado ese proyecto.

 

Nuestra meta es de hecho hacer una búsqueda mejorada que dé respuesta a las necesidades de información del usuario y que nos lleve a una respuesta más y más rápida, de modo que casi se convierta en un pensar y encontrar.

 

Comenzamos con el concepto de algoritmo con el que conseguimos muy buenos resultados. Al principio, con la gran explosión de contenidos en la Red, fue haciéndose cada vez más difícil encontrar la parte de contenido que deseabas.

 

Ad Words: al principio no teníamos anuncios, pero después los anuncios se convirtieron en una pieza clave porque aparecían dependiendo de la búsqueda realizada.

 

Primero la meta seguía siendo conseguir la información más precisa para el usuario en el menor tiempo posible.

 

Google news:en 1999-2000 teníamos un motor de búsqueda que trabajaba estupendamente, pero nos dimos cuenta de dos cosas: una era que mientras Google mejoraba, la gente esperaba también más y los usuarios exigían no sólo webs, sino también fotos, vídeos, etc… Y entonces se añadieron las imágenes. Si la gente preguntaba, por ejemplo, por  “turquesa” la mejor forma era responder con una imagen.

 

En  septiembre de 2011 cuando ocurrió el ataque terrorista, los usuarios comenzaron a buscar “Nueva York Torres Gemelas” y no teníamos sobre ellas más que información convencional poco relevante y el índice estuvo inmediatamente saturado. Entonces añadimos links a las principales webs de periódicos o servidores de noticias como la CNN con el siguiente mensaje: “si estáis buscando noticias, encontrarás la información más actual en TV o radio. Muchos servicios on line no se encuentran disponibles debido a la enorme demanda. Abajo hay links a webs de noticias”. Mi amigo Krishna Di estaba asistiendo a una conferencia en ese momento y empezó a pensar en que si pudiéramos  proporcionar información con diferentes puntos de vista acerca de una misma historia, los usuarios estarían muy contentos. Así nació Google News que trajo consigo un servicio de búsqueda sólo de noticias.

 

Búsqueda Universal

 

En 2002 los usuarios pedían todo tipo de búsquedas precisas, más imágenes, más vídeos, mapas… El usuario se había acostumbrado a encontrarlo todo en la web. Querían encontrar todo en el mismo sitio y así nació el concepto de “Búsqueda Universal”. Uno de los desafíos que trajo esta búsqueda fue que estábamos comparando naranjas con manzanas. Si las manzanas fueran webs y las naranjas imágenes todo lo que llevan las imágenes consigo (pixels, colores, tamaños, etc…) no se tenía en cuenta en las webs. Lo que es relevante para unas, no lo es para las otras. Por eso la Búsqueda Universal era un desafío tan difícil. Ahora está resuelto, pero entonces teníamos que decidirlo todo.

 

Respuestas rápidas

 

Es ahora, hoy, cuando se está empezando a ordenar la información en nuestras páginas de resultados conforme mejoran nuestros algoritmos. Nuestra meta es que el usuario no perciba ni qua ha habido una búsqueda de tan rápido que le proporcionamos la respuesta. En esa búsqueda de rapidez hemos desarrollado las «respuestas rápidas»: por ejemplo, escribimos «cascos de b…» y Google nos proporciona «cascos de bicicleta». Sin tener que darle al botón de búsqueda, e incluso sin terminar de escribir lo que buscamos es el mismo Google quien termina de formular nuestros pensamientos.

 

El futuro de la búsqueda

 

Nuestros usuarios necesitan respuestas a preguntas cada vez más complejas. Podremos, al menos, dentro de poco buscar con imágenes como inputs de búsqueda directa.

 

Pero mi sueño sería construir el ordenador de Star Trek en el que seremos capaces de hablar con el ordenador y decirle: “¡Eh! ¿Cuál es el mejor momento  para mí para vender semillas en la India?”. Y que me diera el mejor mes del año. Aunque sabemos que una vez que podamos dar esa respuesta que hoy no podemos ofrecer, la gente buscará respuestas para preguntas más y más complejas.

 

Esto es la verdadera información que buscamos dar: aquella que mantenga a nuestros usuarios más y más satisfechos en su búsqueda de conocimiento». 

 

Para completar, Aquí tenéis un enlace con un resumen textual de la historia del buscador, hecha también por la propia empresa.
PS: Como no podía ser menos, algo hay que decir sobre el affaire Megaupload. Hoy sólo contribuir con este retrato del mangante detenido hecho por Arcadi Espada que no da quizá criterio, pero -como dice Espada a menudo- da hechos. Mientras, esperaremos.