«Los jóvenes dedican una hora y media al día a estudiar, mientras que pasan una media diaria de cuatro horas delante de una pantalla»

Tropecentésimo estudioesta vez encargado por la Fundación Antena 3―sobre hábitos de consumo juvenil de pantallas cuyos resultados son, a mi juicio, un escándalo por su repercusión social a medio y largo plazo, pero que no pasa de ser una pequeña noticia en algún diario nacional.

Estudian una hora y media y pantallean (consola, televisión o internet) cuatro. Delante de las pantallas, los de primaria están casi 3,5 horas (1,5 ante la TV, una hora juegan a consola u ordenador y casi otra hora conectados a internet), mientras que los de secundaria emplean cerca de 4,5 horas (1 hora y 49 minutos viendo la tele; 48 minutos a la consola o el ordenador y 1 hora y 44 minutos en internet). Los tiempos aumentan a mayor edad y se reducen en las más tempranas y la tele, esa pantalla de la que apenas se habla ya supuestamente desplazada por el ordenador… sigue siendo la reina de la casa. ¿Y el móvil? ¿Han contado con el móvil? A lo peor, si cuentan con él las horas de pantalla sobrepasan las cinco.

Uno de cada dos estudiantes de secundaria con suspensos tiene problemas para concentrarse cuando trata de estudiar. (Por eso suspenden, digo yo) Sin embargo, mientras estudian, un 48% escucha música, un 45% tienen gente cerca hablando, un 35% está conectado a internet y un 25% con la televisión puesta. Parece que la generación multitarea no es tal.

«Las nuevas tecnologías correctamente utilizadas aportan, pero cuando no hay control de los tiempos son un problema«, dice el defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda analizando los datos del estudio.

Sin comentarios. Pero si quieren sacar más conclusiones, unan a este la lectura del post concentración de pantallas, fallos en la concentración.

Utilicen las pantallas, pongan límites, no las consuman o ustedes y sus retoños serán consumidos por ellas.