Eli Pariser, dirige un movimiento cívico con más de cinco millones de seguidores norteamericanos que se llama Moveon.org y ha escrito un libro -que Google sepa todavía no editado en España- titulado The Filter Bubble, What the Internet is hiding from you, (El filtro burbuja: qué es lo que Internet te esconde) sobre un tema capital que plantea la red y que ya hemos comentado aquí alguna vez, al hilo del libro de Nicholas Carr al que dedicamos unas cuantas entradas.

 

Básicamente se trata de plantearse si la personalización de la información es beneficiosa porque nos ayuda a localizar más rápido lo que queremos encontrar o es peligrosa a la larga porque acaba limitando  nuestro espectro informativo, ocultándonos progresivamente todo aquello que no queremos ver. Se trata de pensar si informarnos es mirarnos en un espejo o mirar a la realidad; si queremos construirnos una idea del mundo a la carta o acceder a la realidad tal cual es.

 

 El tema es fundamental y me gustaría que vierais con detenimiento este par de vídeos que os dejo aquí en los que Paliser, expone parte de de las ideas desarrolladas en su libro y en los que salen otros temas colaterales muy interesantes relacionados con el modus operandi de las grandes redes sociales y de los principales buscadores que compiten por nosotros, los usuarios.

 

 Hacedlo con tranquilidad porque los voy a dejar unos cuantos días. Merecen la pena.

 

 Si acaso, en un próximo post y hasta que se publique su libro en España, transcribiré las ideas fundamentales que se deducen de su exposición.