El artículo firmado por Lipovetsky se titula El reino de la hipercultura: cosmopolitismo y civilización occidental. Se podría haber titulado simplemente la cultura-mundo que es el concepto que se dedica a describir.
El medioambiente simbólico que respiramos hoy es, según Gilles Lipovetsky una nueva cultura, la cultura-mundo, que se caracteriza principalmente por un capitalismo cultural en el que lo económico se vuelve cultura y la cultura se vuelve mercancía.
Se trata de un mundo único —o al menos que camina inexorablemente hacia esa unicidad—, un mundo global en el que el espacio se ha encogido y el tiempo se ha acelerado.
Un mundo en el que la crisis de las instituciones referenciales como la Iglesia, las Ideologías, las Naciones, la Escuela, el Arte, las Clases Sociales… supone una destrucción efectiva de los sistemas simbólicos y un paso de la cultura entendida como sistema de referencias común para la personas que forman la sociedad a la libertad, pero también a la inseguridad identitaria de los individuos que han cambiado la posibilidad creadora de los ideales por el nihilismo de la cultura del éxito como motor vital.
Una cultura del bienestar, pero también de la decepción, de la depresión, del suicidio, de la angustia de vivir, de la insatisfacción.
Una cultura desarraigada, una cultura del presente, de la desmemoria, del consumidor sin pasado aficionado a las emociones, en la que lo vemos todo, pero no entendemos casi nada. Una cultura que en vez de proporcionar sentido, desposee a los individuos de las claves para descodificar su universo privándoles de medios para comprender y comprenderse.
Un mundo en el que se ha producido una depreciación, una descalificación y una desaparición de lo espiritual, de lo trascendente en la cultura, sustituido por la diversión y el entretenimiento de la imagen, el cuerpo y el consumo.
¡Vaya tela!
¡Jájaja…! Exacto: ¡Vaya tela!
No es el caso, por fortuna, del país en el que me hallo, en el que la cultura autóctona le saca varios cuerpos al «capitalismo cultural». No sé si es el caso, también, de otros países sudamericanos, pero Chile es una verdadera reserva espiritual de la humanidad, un paraíso para la vida del hombre en el que valores como el trabajo, la dignidad, el respeto, la humildad, la cultura (en su concepto tradicional), la creatividad, el patriotismo, la espiritualidad, ¡la buena educación! y hasta el sentido trascendente de la vida se manifiestan al foráneo por doquiera deambule.
José Luis
PD. «un mundo global en el que el espacio se ha encogido y el tiempo se ha acelerado» ¡Fenomenal descripción! Esta serie promete, Pepe.
La tesis de ambos autores es que a Chile y a otros países que son todavía comunidades culturales independientes, les quedan cuatro días, porque la globalización del capitalismo consumista y tecnológico es ya imparable.
Sin embargo, me encanta que estés en otro ámbito. Me encanta que existan otros ámbitos todavía.
Podría ser, podría ser, no digo yo que no sea arrasado también este país algún día, pero de momento, para nada. Tal vez ni Lipovetsky ni Juvin hallan vivido nunca en Chile o en muchos otros países del segundo y tercer mundo. Producir tesis no es tan difícil a fin de cuentas. Pero… aquí tienen TV e Internet desde el principio, y grandes almacenes y pubilicidad y el «fenómeno social» Alexis Sánchez y los jóvenes pololean por los parques y en los micros (autobuses pequeños que, inexplicablemente, consiguen llevarte a cualquier punto que deses llegar). En suma, no está tan aislado como pueda parecer del primer mundo (el consumista pata negra)¡pero!… aman a su historia, a su patria, practican sus valores «al tiro» (sin dudas), la natalidad marcha bien, la familia es la excusa de los fines de semana para recargar pilas afectivas y esto se practica en todas las capas sociales, aman trabajar (según me explica mi chico)y llevan a orgullo el no tener vacaciones. En fin, realmente éste es otro ámbito.
Un fuerte abrazo
José Luis
Espero, grumetillo, que estés haciendo un completo diario de a bordo. Te esperan muchos cafés en los que compartirlo.
Abrazos.