Unilever es una multinacional norteamericana que vende una enorme gama de productos distintos en los campos de la alimentación, la belleza, la limpieza… «160 millones de veces al día, en algún lugar del mundo, alguien escoge nuestros productos», dicen de ellos mismos en su web institucional. Toda una potencia económica de enorme incidencia medioambiental, tanto en el medioambiente físico -con sus productos químicos- como en el medioambiente simbólico con sus publicidad -Dove, Axe, por ejemplo…-.

Con motivo del Día Universal del Niño, Unilever ha lanzado, de la mano de Ogilvy & Mather y DAVID Latinoamerica, «Project Sunlight«, una iniciativa que busca motivar a la gente a adoptar formas de vida más sostenibles. En el vídeo de más abajo,  producido para la campaña, se hace reflexionar a varias parejas que esperan su primer hijo sobre la situación del mundo al que ese niño va a llegar. Es alrededor del nacimiento del primer hijo cuando la gente está más abierta a los cambios en sus conductas y estilos de vida; 9 de cada 10 padres son influidos por el optimismo natural de sus hijos para ver el mundo con esperanza;  7 de cada 10 afirman que su principal motivación para querer vivir de una manera más sostenible es el futuro de sus hijos.

En definitiva, el nacimiento de un hijo es un  momento clave para que los adultos se replanteen su forma de vivir. Nosotros, en nuestro trabajo asociativo también lo pensamos: es a los padres de Infantil a los que hay que hablar de cómo afrontar la educación en pantallas. Luego, es mucho más difícil o muy tarde.

A contracorriente de la caída de la natalidad, de la propaganda medioambiental catastrofista, e incluso al hilo de las polémicas sobre el aborto, esta campaña es tremendamente positiva: detrás de cada embarazo  hay una promesa de vida que nos impulsa a mejorar el mundo al que esa vida va a llegar.

Ignoro las motivaciones comerciales de Unilever, pero bienvenida sea. Todo lo que va contracorriente del pesimismo medioambiental individualista y posmoderno es como una bocanada de aire fresco.

Este el esl vídeo