llustración, Joe Ciardiello para TIME
Diseños intrascendentes
«En torno al arranque del siglo XXI […] La red se vio inundada de diseños intrascendentes llamados a veces web 2.0. Esta ideología promueve la libertad radical en la superficie de la red, pero, irónicamente esa libertad va más dirigida a las máquinas que a las personas. No obstante, a veces se alude a ella como “cultura abierta”.» (p15)
Una masa no es una persona
«Cuando diseñan un servicio de internet editado por una masa anónima enorme, están dando a entender que una masa arbitraria de humanos es un organismo con un punto de vista legítimo». (p17)
Fingir
«La fe de los nerds […] prospera cuando se finge que los ordenadores lo hacen todo y las personas no hacen nada». (p31)
Puré
«El error central de la cultura digital más reciente es picar tan fino una red de individuos que se termina obteniendo un puré. Entonces uno empieza a preocuparse más por la abstracción de la red que por las personas reales conectadas en la red, cuando en realidad la propia red carece de sentido. Únicamente las personas son significativas.» (p32)
Humanismo tecnológico
«En la actualidad debería estar teniendo lugar una campaña … que influyera en ingenieros, diseñadores, empresarios, y en todo aquel relacionado con la informática, con el fin de apoyar alternativas humanistas cuando sea posible. Sin embargo, por desgracia parece estar ocurriendo lo contrario.» (p38)
Sin persona no hay significado
«Un ordenador ni siquiera existe a menos que una persona lo experimente […] los bits no significan nada sin una persona culta que los interprete». (44)
¿Forma de vida?
«La cultura de Silicon Valley ha consagrado esa idea difusa de que […] el ordenador está evolucionando en una forma de vida que puede entender a las personas mejor que ellas mismas.» (p45)
¿Quién es más tonto?
«Es imposible saber si la máquina se ha vuelto más lista o si simplemente tú has bajado tu nivel de inteligencia hasta tal punto que la máquina parece inteligente.
La gente se degrada constantemente para que las máquinas parezcan inteligentes.» (p51)
¿Inteligencia?
« [cuando un ordenador vence a un ser humano jugando al ajedrez, la “opinión pública” se pone muy nerviosa y excitada cuando lo que ocurre es nada más que] un equipo de informáticos construyó una máquina muy rápida y dio con una forma mejor de representar el problema que supone la elección de la siguiente jugada en una partida de ajedrez. La gente, no las máquinas, llevaron a cabo ese logro.
Cada vez que un ordenador es considerado inteligente, lo que en realidad ocurre es que los humanos omiten aspectos del tema en cuestión para dejar fuera de consideración aquello a lo que la computadora es ciega.»
«Cuando a las personas se les dice que un ordenador es inteligente, tienden a cambiarse a sí mismas para que parezca que el ordenador funciona mejor, en lugar de exigir que el ordenador cambie para resultar más útil. Las personas reverencian los ordenadores y se culpan a sí mismas cuando un gadget digital es difícil de usar.» (p 54-55)