Sólo el dinero es capaz de romper las leyes de la física. Y es que hoy se juntan el agua y el aceite. La cadena del editor planetario y la del payaso de la tele Antena 3 y la Sextase fusionan. Y es que ya lo dijo hace un año el consejero delegado de la Sexta Sr. Contreras con una bonita escalada de adjetivos: «si hace dos años la fusión era «posible» y hace un año era «aconsejable», ahora es «necesaria» y dentro de un año será «imprescindible»». Ha pasado un año y lo imprescindible se ha hecho verificable.
¿Qué supone esta fusión?
Para el grupo Antena3 según un mantra que hoy han repetido todas sus extensiones mediáticas, supone «un nuevo orden en el mercado televisivo y audiovisual español, en el que el Grupo Antena 3 ve consolidada su posición como operador de referencia», es decir, más poder, posibilidad de hacer más dinero llegando a más audiencia y acumulando más publicidad. Para la 

Asociación Española de Anunciantes (AEA) «esta medida, realizada de espaldas a la industria publicitaria, es perjudicial para las empresas anunciantes ya que la oferta dominará los precios, todo lo contrario de lo que es recomendable en un sano mercado de competencia. De esa forma las empresas pierden claramente creación de valor y capacidad de negociación«. Se refiere a las suyas, claro. Con sólo dos competidores, la cosa se convierte en un duopolio ante el que no habrá más remedio que tragar en la negociación de los precios.

Nos gustaría decir, como hacen hoy muchos, que para los espectadores será una pérdida de pluralismo, si no fuera  porque desde la existencia de las televisiones privadas, el pluralismo ha sido una quimera en la que no hay que pensar si no quiere uno instalarse en la melancolía. Y es que muchos confunden el tocino de la democracia con la velocidad de la lucha feroz por las audiencias, por la tarta publicitaria, por el share. Que de eso sí que ha habido y habrá. 
Bueno. Ahora son uno contra uno. A un lado del cuadrilátero, Antena 3, Neox, Nova, Nitro, La Sexta, La Sexta2, La Sexta3 y el canal que actualmente La Sexta tiene alquilado a Gol TV, así como alrededor del 42 por ciento del mercado publicitario y 25,7% de la audiencia.
En el otro rincón, Mediaset España ( Cuatro más Telecinco): Telecinco, Cuatro, La siete, FDFDivinity, Boing, el 43,5% del mercado publicitario y el 26,4% de la audiencia. 
En el centro: nosotros, los telespectadores. Esperemos que no aumenten los golpes del infotainement, los realitys y los  anuncios publicitarios.

Y en los vestuarios, entre otros, el Gran Wyoming que estará a lo mejor poniendo la barba de su sectarismo ideológico a remojar.