Ayer, invitados por la Universidad San Jorge, asistimos a las III Jornadas de Orientación. Charo Sádaba, directora de Investigación del Foro de Generaciones Interactivas presentó las conclusiones más relevantes de un estudio de hábitos de consumo tecnológico en Iberoamérica titulado Generación Interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas.

Animo a todos a conocer su WEB. Allí podemos acceder a todas sus publicaciones, incluido el estudio citado, y a buenos recursos orientados a padres, escuelas y orientadores en general.

Durante la conferencia recogí algunas ideas de las que dejo aquí un pequeño muestrario de las más sugerentes para pensar y desarrollar en futuros post.

«Los niños son el vehículo más común de entrada de las tecnologías en casa. El hecho de que en un hogar haya más niños aumenta la penetración de las tecnologías en el hogar. Está muy por encima de la media nacional, por ejemplo, el número de portátiles o las conexiones a Internet que tienen los niños y jóvenes»

«El reloj es una pantalla triste que ya no usan los niños y adolescentes: El tiempo lo tienen en todas partes. …» Me encantó la resonancia de ese adjetivo aplicado a las pantallas.

Esta pequeña ironía: entre las múltiples tareas que estos jóvenes barbariccos de la generación multitasking son capaces de hacer se encuentra la de «dormir viendo la televisión…» Me sentí parte muy integrada de esta generación.

Antivirus sí, filtros no: «Nos preocupamos los padres de instalar antivirus. Invertimos tiempo y dinero en ello. En cambio no hacemos lo mismo cuando se trata de la instalación de filtros y sistemas de defensa para nuestros hijos» Muy significativo.

«La transición de la única pantalla familiar a las múltiples pantallas individuales y finalmente, por ahora, a la pantalla de bolsillo»

«el móvil aumenta la presión del grupo sobre el sujeto, según un estudio de psicólogos británicos»

«La contradictoria sociedad que crea una Ley de protección de datos y se abre a la extimidad extrema e incontrolable de las redes sociales»

«Los jóvenes acusan una seria miopía tecnológica: ven la red social por el pequeño agujero del ocio social y se pierden gran parte de sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo»

¿Qué tal esta sugerencia pedagógico-familiar?: «crear un parking de móviles en la casa para aparcar el móvil cuando se entra en el hogar y de ese modo desvincularse de él física y psíquicamente»

Usen las pantallas, no las consuman o serán consumidos por ellas.