Estar hiperconectado es el mejor modo de acabar aislado” es el titular que Lluis Amiguet pone en La Vanguardia a la entrevista que hace a Víctor Sampedro, fundador del Máster en Ciudadanía Digital en la Universidad Rey Juan Carlos y autor de Dietética Digital , cuyo expresivo subtítulo, «para adelgazar al Gran Hermano»,  es ya una crítica expresa a las grandes corporaciones que se alimentan de las excrecencias de nuestra dieta digital y que no han dejado de engordar a nuestra costa.

La entrevista está llena de sabrosas herramientas verbales para afrontar nuestra relación con el mundo digital de un modo reflexivo y crítico, es decir, como clientes, usuarios o chefs que se cocinan su propio menú porque son dueños de la situación, en vez de cómo comensales hambrientos, irreflexivos y compulsivos. Herramientas, argumentos e ingredientes con los que podemos  sazonar nuestras sesiones y talleres con adultos y jóvenes para ayudarles a mejorar su dieta… digital.

Son estos:

Paradoja digital: «No soy nativo digital, pero sí un oriundo que se esforzó en hiperconectarse para no perderse nada y hoy limita sus conexiones para no perderse todo» o dicho de otro modo «El mejor modo de incomunicarse es hiperconectarse»

Dieta digital: «Comer de todo a todas horas es la mejor forma de alimentarse mal haciendo ricos a los fabricantes de comida basura; y, de la misma forma, si no sigues una dieta digital, acabas aislado y mal informado haciendo ricas a las multinacionales del clic.»

Frente a lo ilimitado del 24/7, límites: «Si quiere comunicarse con quien de verdad vale la pena, para empezar, póngase límites digitales.» «Ponerse límites a menudo es el mejor modo de superarlos. Las empresas digitales quieren que usted no los tenga y que se conecte cuantas más horas y con más gente, mejor.»

 ¿Gratuidad?: «[el discurso de la gratuidad] es autopublicitario. Nadie da nada por nada a nadie. Nada es gratis. El intercambio en este caso está claro: no te cobran lo que parece un servicio a cambio de tu privacidad, tu intimidad, tu atención y tu tiempo

 Redes industriales, no sociales: «Conectarnos dentro de un horario con ese grupo de amigos con objetivos comunes puede enriquecernos, pero conectarnos a cualquier hora con cualquiera nos empobrece como personas y nos priva del tiempo que podríamos dedicar a auténticos amigos. Por eso, no me gusta hablar de redes sociales, porque, en realidad, son redes comerciales, redes industriales.»

Las relaciones de la Dating Apps: «Sólo el compromiso y la exclusividad fundamentan una relación estable. Los algoritmos que utilizan para emparejarnos no persiguen que seamos felices ni que encontremos a alguien que valga la pena. No les preocupa tu vida sexual y mucho menos emocional: sólo buscan que pases mucho rato conectado en su red; o sea, que fracases en cada relación, vuelvas, cliques y generes más ingresos en publicidad y datos para ellos.»

La prueba del algodón: «Zuckerberg y los grandes pioneros de las redes, quienes diseñaron la deepface, la cara oculta de la interfaz y sus colores y las formas que te han llevado a comportarte de un modo u otro, de hecho, se privan [de las supuestas oportunidades que proporciona el mundo digital].  Esos programadores que cuando tenían 20 años se comían el mundo digital y nos metieron por millones en él, a los 30 y a los 40 que tienen ahora adoptan una dieta digital muy estricta para ellos mismos y para sus hijos.  Les prohíben tocar un dispositivo digital hasta los 10 años y que en el colegio se puedan conectar. Y apagan el wifi o limitan su uso a unas pocas horas al día.»

El poder:«El poder de las redes acabará siendo usado para el mal»[…] «Necesitamos políticas que eviten que la tecnología digital sea un instrumento para concentrar el poder y el dinero en unas pocas manos a las que los demás servimos. No uses la nube sin saber que la nube no existe; que sólo es el ordenador de alguien.»

Referencias:

Dietética digital

Máster en Ciudadanía digital

Entrevista de LLuis Amiguet en La Vanguardia