Hoy, miércoles de ceniza, comienza para los católicos el tiempo de cuaresma. Cuarenta días de preparación, de conversión, de cambio profundo y personal que culminan con el dolor de la Pasión de Cristo y la alegría de la Pascua de su resurrección.
En estos días, la Iglesia aconseja y preceptúa la práctica del ayuno, como vía de profundización en el dominio de uno mismo y la libertad interior necesarios para plantearse una conversión sincera y profunda.
¿Pues, bien, de qué ayuna hoy la sociedad interconectada? Pues, entre otras cosas, de tecnología. Nos lo ha dicho hoy el cura en la homilía: en EEUU, la web Openbible.org, lleva varios años elaborando un ranking de «ayunos» animando a la gente a twittear aquello de lo que tiene el propósito de prescindir durante este tiempo cuaresmal. Es muy significativo que entre las cien primeras cosas «ayunables» que los norteamericanos perciben como adictivas y que disminuyen por tanto su dominio personal y su libertad interior se encuentra Twitter en segundo lugar, después del chocolate; las redes sociales en quinto lugar; Facebook, en el 18; Instragram en el puesto 28; Netflix en el 38; el móvil en el puesto 44; la televisión en el 88 y los sms en el 89.
En el ranking general por categorías la tecnología está en segundo lugar, después de la comida, pero antes de ‘costumbres’ o ‘tabaco, alcohol y otras drogas’.
En las ‘nubes’ que reproduzco aquí se ve la evolución de los «ayunos» tecnológicos que son sustituidos unos por otros en intensidad mientras la tecnología está cada vez más presente en una u otra forma. En España ¿estaría el primero Whatsapp?
Interesante. Significativo.
2009
2010
2011
2012
2013
Por cierto, el cura nos ha dicho que comamos chocolate –que está muy rico– pero que prescindamos lo más posible del móvil y de la televisión. Y que la Iglesia estará abierta los jueves todo el día para los que quieran hacer media hora de oración.
Referencias:
http://www.openbible.info/labs/lent-tracker/2014
y en vuestras ciudades este dia viene mucha gente joven a la misa?
En esa misa en concreto calculo que un 3%. Por???
No puedo responderte con ninguna exactitud, María. Es muy posible que no sea «mucha», no lo sé, pero hay cosas en las que la cantidad no tiene ninguna importancia. Una sola vela sirve para alumbrar una estancia entera; un poco de sal para hacer rica una gran olla; un pequeño gesto para dar ánimo; un buen consejo para corregir el rumbo en la vida; una leve sonrisa para calentar un corazón; un buen ejemplo para hacer fuertes a otros.
Si son pocos los jóvenes que van a misa en esas ciudades, pero son buenos -a misa se va, sobre todo, para mejorar-, ayudarán a muchos.
José Luis.
Eres un poeta, amigo. Y ya se sabe que los poetas y los niños son los que dicen la verdad.
No obstante, a juzgar por «las nubes», parece que el ayuno de «religión» es escaso en 2009, 2010, 2011, 2012, y disminuye notablemente en 2013. Es decir: mejora.
José Luis
Bien visto. Excepto ese «Being pope» ( ser Papa) que se infla en el último año -supongo que por influjo del empacho informativo sobre Francisco- que no deja de ser una chorrada entre las muchas que hay en la lista, es muy significativo que de ‘religión’ o de ‘catolicismo’ el ayuno es insignificante.