Ya nos referimos aquí a uno de los tradicionales spots de Damm para el verano en el que legiones de guapos y guapas sonrientes vivían intensamente el ambiente veraniego y en el que se ponía de manifiesto cómo la publicidad cuando quiere reproducir un ambiente alegre, festivo, relacional, vitalista, eliminaba por completo la presencia de la tecnología –en el anuncio había de todo, menos móviles, ordenadores o cualquier otro dispositivo tecnológico– para que todo fuera comunicación en directo, lo cual –como una fotografía en negativo- revelaba muy bien qué tipo de valores se asocian con lo tecnológico.

Hoy traemos de nuevo el spot de invierno de la misma cerveza en el que, en este caso de manera directa, se hace un alegato contra la intermediación tecnológica y se anima al personal a vivir en directo y activamente en lugar de seguir sentado y pasivo viendo cómo viven los demás, que es uno de nuestros eslogans favoritos. Un alegato en favor de disfrutar  en lugar de divertirse que es otro de nuestros leit motiv en el blog.

Esta es su transcripción:

‘En tu pueblo y en tu ciudad, en tu barrio, en estos momentos, ahora mismo…están pasando cosas… maravillosas, alucinantes, interesantes. Seguro. Experiencias únicas… brutales, de las que te hacen vibrar y poner de pie. Cosas que te hacen reír, llorar… sentir. Que te cambian por dentro. Lo siento, qué lástima… Tú te lo vas a perder. Y no lo vas a poder vivir ¿Por qué? Porque en vez de estar allí… en el cine, en el teatro, en el auditorio… estás mirando esto.

¿Tito, no ha llegado el momento?

Levanta del sofá.

ENTRENA EL ALMA.

Apoyamos la cultura y el espectáculo porque forman parte de nuestra manera de vivir.

Mediterráneamente”.

Y este es el vídeo:

Se trata de una publicidad que se puede encuadrar en lo que ahora se llama el branded content mediante la que se pretende crear un vínculo emocional entre marca y consumidor mediante formatos que aporten valor a la personalidad de la marca y consoliden complicidades con el consumidor, entretenerle con un espectáculo atractivo y crear un clima que recree un mensaje con el que se identifique. Bienvenido sea el mensaje y el valor aquí contenido aunque se extraiga de ese río de consumo publicitario: levantarse del sofá, mover los músculos del alma abotargados en la mirada puesta en la pantalla de cristal que nos proporciona tanta diversión y tan poco disfrute.

Pero, además, es que, analizando el anuncio, me intereso por los participantes en las actuaciones en directo y el primero que aparece es un  joven catalán, cantautor de los de antes, Joan Colomo, que acaba de publicar su tercer disco en el que hay una canción titulada con muy mala uva Reses Sociales cuya letra también os reproduzco para rematar el post de crítica anticibernética:

Joan Colomo

Reses sociales

En la granja vas a estar /como si fuera tu hogar /con bluterol  /y máximo confort / y a ciencia cierta / despilfarro y austeridad / espejismos y mucho más. / Para poder entrar / tienes que dejarte marcar/ con hierro caliente.

Ven, únete ya / Sabes que no existe la fórmula para escapar / Entra en razón, / asume tu rol / Sabes que todo está bajo control.

Herramientas asépticas, / Malabarismos semánticos, / Distribución de la autocompasión / Y a seguir la inercia. / Bombardeo mediático / Para las cabezas  esvásticas / Primero es engordar / Después viene sacrificar / Tras la espera paciente.

Ven, únete ya / Sabes que no existe la fórmula para escapar / Entra en razón, / asume tu rol /Sabes que todo está bajo control. / Únete ya, / escoge tu avatar /Vende tu cuerpo /Y empieza  a jugar / Entra en razón, /asume tu rol / Sabes que todo está bajo control / Sabes que todo/ Sabes que todo /Sabes que todo está bajo control.

Referencias

Nuestra entrada que analizaba el Damm veraniego sin tecnología

Divertirse y disfrutar

Una explicación del branded content en Expansión

Podéis escuchar la canción de Colomo aquí en este podcast del programa Hoy Empieza Todo de R3 yendo al minuto 1.41.29