Pocas veces lo hacemos (no somos críticos, sólo usuarios), pero pocas veces se han juntado en cartelera cuatro buenas opciones para no perderse a las que merece la pena dedicarles un post.
Aunque muy distintas por su temática, su nacionalidad, la personalidad de sus directores…, las tres tienen en común su contacto directo o indirecto con la historia y su enfoque políticamente incorrecto o, al menos, a contracorriente del pim-pam-pum de gran parte del cine contemporáneo. Las tres nos atrapan, nos descubren cosas, nos hacen pensar, nos enriquecen como personas. una de ellas opta al Oscar a la mejor película extranjera desde Francia : De Dioses y Hombres, Xavier Beauvois (Francia, 2010) La tercera es la cuidadísima, delicada y británica El Discurso del Rey, Tom Hooper (Reino Unido, 2010) A Tom Hooper lo hemos citado aquí como director de una excelente serie televisiva de la HBO, John Adams, y su actor principal, Colin Firth acaba de ganar un Globo de Oro por su papel de rey Jorge VI en esta película.
Por último, Camino a la libertad de Peter Weir (EEUU, 2010) Quizá no tan redonda como las tres anteriores, pero sólida y profundamente humana. ¡Hala! ¡Al cine! Ya me contarán.
Si veo las tres (qué fácil es ir al cine cuando te recomiendan qué puedes ver) algo diré de ellas aquí. Gracias, Pepe.
José Luis