Pocas veces lo hacemos (no somos críticos, sólo usuarios), pero pocas veces se han juntado en cartelera cuatro buenas opciones para no perderse a las que merece la pena dedicarles un post.
Aunque muy distintas por su temática, su nacionalidad, la personalidad de sus directores…, las cuatro tienen en común su contacto directo o indirecto con la historia y su enfoque políticamente incorrecto o, al menos, a contracorriente del pim-pam-pum de gran parte del cine contemporáneo. Las cuatro nos atrapan, nos descubren cosas, nos hacen pensar, nos enriquecen como personas.  Dos de ellas optan al Oscar a la mejor película extranjera desde Francia y España: De Dioses y Hombres,  Xavier Beauvois (Francia, 2010) y También la Lluvia, Icíar Bollaín ―con guión de su marido Paul Laverty― (España, Francia y México. 2010)

La tercera es la cuidadísima, delicada y británica El Discurso del Rey, Tom Hooper (Reino Unido, 2010) A Tom Hooper lo hemos citado aquí como director de una excelente serie televisiva de la HBO, John Adams, y su actor principal, Colin Firth acaba de ganar un Globo de Oro por su papel de rey Jorge VI en esta película.

Por último, Camino a la libertad de Peter Weir (EEUU, 2010) Quizá no tan redonda como las tres anteriores, pero sólida y profundamente humana.  

¡Hala! ¡Al cine! Ya me contarán.