Terminamos hoy viernes la serie de opiniones con estas tres. Les recuerdo que están sacadas de aquí
Miguel Zugaza (Director Museo del Prado)

La tenología ha revolucionado la divulgación y el conocimiento de las obras de arte. [La palabra revolución se emplea con demasiada alegría…] Nunca como ahora hemos tenido un instrumento de comunicación visual tan potente. Blogs, wikipedia, revistas on line… Todos, tengan mayor o menor credibilidad, las utilizamos. Habría que preguntarse lo que hubiera opinado Diderot sobre la posibilidad de contar con redactores expertos [sic] en todas las materias a lo largo y ancho del mundo. [Seguramente hubiera iniciado otra Wikipedia con un propósito tan descabellado como el que motivó su iniciativa en el XVIII: reunir todo el saber… Como si el saber fuera apelotonable en un todo] Las nuevas tecnologías son una herramienta y su buen uso depende de los educadores y de los padres [¡cómo no, otra vez nosotros!]. En cualquier caso estamos inmersos en una revolución cuyas consecuencias no conocemos. [De eso se trata. De ir evaluándolas y conociéndolas para no dar palos de ciego y hacer las cosas bien].

Alejo Stivel (Músico)

Internet es una herramienta maravillosa, pero siempre que exista compensación justa para los artistas». [Cada uno arrima el ascua a su sardina]

Carlos Herrera (comunicador)

«Tanta información puede producir ese viejo precepto de la física que afirma que luz más luz puede dar lugar a oscuridad; del mismo modo, información más información puede producir desinformación. No sé qué pasará cuando mis nietos alcancen la edad de tener interés por la actualidad, pero no me preocupa: hallarán la solución. Mis hijos pueden conocer hasta el más ínfimo detalle de lo que ocurre en una aldea de Malasia. Es magnífico, pero lo que pasa allí no suele ser interesante. La nueva generación sólo ve la información en la pantalla. El soporte cambiará, sin duda. Pero, al final, es como la radio: será a pilas o en ordenador, pero siempre lo mismo: uno que habla y otro que escucha». [De acuerdo, Herrera, en todo la oscuridad del exceso de luz, la desinformación del exceso de información, el optimismo frente al futuro, la irrelevancia de mucho de los accesos de la red, y de la hegemonía de las pantallas. En lo único que difiero es en que el soporte sí importa porque el cambio de soporte produce un nuevo tipo de usuario que gana, pero que también pierde].