He tenido la oportunidad de ver un pedazo de excelente televisión. TVE ha puesto en marcha una auténtica iniciativa de servicio público financiada por varias instituciones públicas y privadas. Se trata de Nosotros también, un programa que hacen personas con discapacidad intelectual como presentadores, entrevistadores, reporteros, cámaras, maquillaje, peluquería, construcción de decorados…, con el apoyo técnico y personal de profesionales para que el resultado resulte –como así es- sostenible y de calidad. «No se trata de un programa SOBRE las problemática de las personas con discapacidad, sino de un programa CON las personas con discapacidad», dice en su presentación TVE.
Tiene una parte de su contenido dedicado a la denuncia de arbitrariedades, abusos y prejuicios, pero apuesta sobre todo por «mostrar y explicar lo que ese colectivo hace, para que se muestre con más rotundidad la injusticia de lo que dejan de hacer».
El espacio cuenta con un equipo profesional, que se encarga de la dirección, Juan Antonio Sacaluga, redacción y coordinación, Ana Molano, realización, Ángel Navarro y producción, Carlos Jerónimo e Irene González García de Vega, pero lo importante, y se nota cuando se ve, es el equipo semiestable de personas con discapacidad intelectual, pero con sensibilidad y habilidades propias de un medio de comunicación, que juegan un papel esencial en la determinación de contenidos, planificación, tratamiento y puesta en escena, incluyendo la tarea de dirección.
Una maravilla refrescante en el entorno de simulacros de la parrilla televisiva. Por primera vez he visto en televisión la aparición de la minusvalía con la naturalidad de lo que ésta realmente significa, sin el frikismo del Galindo de Crónicas Marcianas, sin el exhibicionismo histriónico del Toño de El Hormiguero, sin la lamentable utilización política de la foto deIzaskun con Zapatero. Con una visibilidad realmente horizontal que desvela al minusválido en la grandeza de la normalidad de ser humano que es.
Una vez al mes, en la 2, a las 12´30 horas, sin un lugar concreto en la parrilla. Menos da una piedra. Sobre todo en un país, no lo olvidemos ni lo ocultemos hipócritamente, que ofrece la oportunidad legal de dejar vivir o no a cualquiera de estas personas cuando se detecta su minusvalía antes del parto.
Aquí el enlace a algunos vídeos:
Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella.
O sea que en el mundo hay algo mas que gente guapa no? Pues qué sorpresa.
Sorpresa y muy agradable.
El detalle feo del asunto me lo ha parecido que el programa no tenga una día y hora definidas de emisión. Se hace más difícil verlo y da idea de que pueda utilizarse como comodín de la parrilla. Hay que cuidar los detalles. El post es delicioso.
Aparte. Porque siempre se me olvida comentarlo. ¿Han visto ustedes los spots la obra social de la Caixa de Catalunya? Me refiero a los tres o cuatro que aparecen en los bloques publicitarios del programa «El gato al agua» (que es el que sigo yo). Uno es de una madre asmática y viuda, otro de una niña que tiene que hacerse cargo de sus hermanos y otro de un joven que trabaja en unos almacenes industriales y en un momento dado dice: «yo soy un trabajador perfecto ….. Bueno,… perfecto del todo no, pero casi perfecto». Bien, fíjense en la cara de este chico en el último plano del spot y díganme si no es es la bondad misma lo que ven en su rostro. Un rostro hermosísimo. No recuerdo otro igual de bello.
Whoever edits and publishes these articles really knows what they’re doing.