Hablábamos hace un par de post de un nuevo blog para nuestra sección de Otros Medioambientes. Hoy traemos otra nueva adquisición. Son buenas “utilidades” al servicio de esta reflexión mediática que llevamos entre manos.
En Apego y Asombro, Catherine L’Ecuyer ha desarrollado toda una teoría educativa próxima a todas las tendencias que tienen que ver con la Atención Plena, el desarrollo de la concentración, la adquisición de la capacidad de contemplación, etc. Como es lógico, ve en la invasión tecnológica una grave amenaza para el crecimiento educativo. Son muchos los post dedicados a esa visión crítica y están muy bien fundamentados. He aquí algunos fragmentos en torno a la relación de la tecnología y la educación.
«Ya se sabe que Apple paga viajes, alojamiento y comidas lujosas a directivos de los colegios, solo por interesarse en digitalizar sus aulas. [Entretanto] no existen estudios serios que avalen los supuestos beneficios de las nuevas tecnologías en la escuela.»
Unas palabras muy significativas al respecto del ex-director de la Fundación de Bill Gates: «Los datos son muy flojos. Cuando nos presionan para dar evidencias, lo tenemos muy complicado. O nos hemos de poner las pilas, o nos hemos de callar». Y otras -aún más significativas viniendo de quien vienen- de Steve Jobs en 1996: «Había llegado a pensar que la tecnología podría ayudar la educación. Probablemente haya encabezado esa creencia, siendo uno de los que más equipamientos tecnológicos haya regalado a colegios en todo el planeta. Pero llegué a la conclusión inevitable de que el problema no es uno que la tecnología pueda esperar solucionar. Lo que no funciona con la educación no se arregla con la tecnología. La cantidad de tecnología no tendrá el más mínimo impacto. (…) Lincoln no tenía acceso a internet desde el lugar en el que sus padres hicieron homeshooling con él, y acabo siendo un personaje muy interesante. Los precedentes históricos nos enseñan que podemos convertirnos en seres humanos asombrosos sin la tecnología. La experiencia también nos dice que podemos convertirnos en seres humanos muy poco interesantes a través de la tecnología».
Y es que Steve Jobs, y otros ejecutivos de Sillicon Valley – ya lo hemos contado aquí- procuran aislar de hecho lo más posible a sus propios hijos de la marea tecnológica. ¿Conocen ellos algo que nosotros ignoramos? Probablemente saben que la tecnología que fabrican persigue, sobre todo, venderse y para eso debe fascinar, enganchar al usuario del mismo modo que las cadenas de televisión venden telespectadores enganchados a sus verdaderos clientes publicitarios o lo mismo que Google vende usuarios fidelizados a las empresas que se publicitan en el buscador. Era el mismo Jobs quien decía: «hicimos que los botones de la pantalla fueran tan atractivos que la gente quería chuparlos». El fundador de Apple quería, como nosotros, que sus hijos fueran creativos e innovadores incluso en tecnología, y que la única manera de conseguirlo era «pasar tiempo detrás de la pantalla […] no delante.»
«Hemos sustituido el asombro de nuestros hijos por las pantallas -dice Catherine L’Ecuyer en otro de sus post- […] Necesitan que les rodeemos de cosas reales y bellas» Y, más adelante, «Soy consciente de que el planteamiento es rompedor, casi es un escándalo para muchos de los colegios porque rompe con el status quo de muchos paradigmas. También porque es anticomercial, cuestiona muchas industrias que han influido en la Educación, pero sin ninguna base científica. Eso ha ocurrido con los supuestos videojuegos educativos, con los vendedores de estimulación temprana que todavía triunfan vendiendo neuromitos, y está pasando ahora mismo con las empresas tecnológicas. Si seguimos a este paso, en pocos años, las empresas tecnológicas van a mandar sobre los contenidos educativos de nuestros colegios.»
De nuevo, no estamos solos. Desde hoy ahí tenéis el blog en la sección de Otros Medioambientes.
Referencias
Tecnología en las aulas ¿al servicio de quién?
Steve Jobs no dejaba a sus hijos usar el iPad (Noticias en torno al post: noticia NYT , noticia ABC ,noticia La Vanguardia
Noticia en el NYT sobre las estrategias vendedoras de las empresas tecnológicas
Hemos sustituido el asombro de los niños por las pantallas
Artículo de la autora: 7 mitos sobre la tecnología y los niños