Pilar Guembe y Carlos Goñi en su blog Familia actualque tenemos aquí enlazado como Medioambiente familiar, comentan  el informe Adolescentes y Social Media: cuatro generaciones del nuevo milenio, realizado por Intermedia Consulting y promovido por la Confederación Española de Centros Educativos . 7.000 adolescentes, 50 colegios y 2 años de trabajo.

Estos son los datos:

·        La gran mayoría –un 80%– realiza un uso “pasivo” de la red.
·        El 72,5% de los adolescentes españoles tiene al menos un perfil en las redes sociales.
·        el 60,4% no habla a sus padres sobre lo que hace en Internet.
·        El 42% dedica más de tres horas al día a navegar por Internet a través de redes sociales.
·        El 42% navega sin ningún tipo de controlparental.
·        Más de la mitad  –55%– considera justificado el uso de la violencia para obtener sus propios fines y accede a contenidos “violentos”.
·        Un 27% de los adolescentes reconoce que insulta a conocidos o amigos a través de las redes sociales “cuando se les provoca”
·        El 22% tiene contacto virtual con extraños.
·        Un 19% que ha amenazado a otros.
·        El 17% de los adolescentes consume pornografíaa través de la red.
·        El 6% recibe material pornográfico de sus compañeros.
·        Un 71% de los adolescentes no sabe qué piensan sus padres en materia de religión y política.
·        Al 75% de ellos no le han explicado cómo gestionar su propia afectividad.
·        El 42% nunca ha visto una película con sus padres.
·        el 73% no ha jugado nunca con ellos a videojuegos.
El informe clasifica a los adultescentes internautas  en cuatro grupos según actúan en la red:
Generación GPS: casi el 39%  y los más majos: buen uso activo de la red bajo supervisión parental, alta autoestima y expresión abierta y libre. Conectados y comunicados
Generación GTA: el 31%. Consumen elevados niveles de violencia a través de los medios de comunicación. Se relacionan con “amistades peligrosas”, tienen un grupo de amigos, dedican poco tiempo al estudio y su tendencia al acoso escolar es elevada.
Generación MP3. 22%. Aislados, desvinculados socialmente, uso ocasional de la red desde casa.
Generación NN. 8%. No saben, no contestan. No ha contestado a casi ninguna de las preguntas. Problemas familiares por falta de cohesión y supervisión, poco estudio y altos niveles de impulsividad.

«Existe una relación inversamente proporcional entre el número de horas que los adolescentes dedican a socializarse a través de Internet y su capacidad para relacionarse de forma normal y establecer lazos de amistad en el mundo offline», dicen Pilar Guembe y Carlos Goñi. Y el informe muestra como las redes sociales están dejando de ser un pasatiempo para convertirse en un espacio de vida cotidiana al margen de la familia sustituyendo de algún modo al ya antiguo mundo físico de los amigos fuera de casa. La desconexión con la familia hace que paradójicamente la conexión permanente en la red genere «ciudadanos desconectados de la sociedad», navegantes solitarios, burbujas individuales interconectadas en red. Interconectadas, pero no socializadas.

Ante este panorama las soluciones pasan, como siempre, por el fortalecimiento de las relaciones familiares: conciliación familiar para que haya tiempo de padres en casa; implicación de los padres con los educadores de los colegios; enseñanza de un uso activo y responsable de las nuevas tecnologías por parte de padres y educadores; un estilo de vida alejado del modelo consumista; implicación de los padres en la organización del tiempo libre de sus hijos.