Un nuevo scoop de José Antonio nos lleva a una interesante entrada del blog  ciudadano2cero.comen el que se sintetizan algunos trucos para mejorar la eficacia de las búsquedas en Google. Sencillos, pero eficaces, es muy útil incorporarlos a nuestros hábitos de trabajo en la red. Estos son algunos de ellos:

1. Entrecomillar las palabras de búsqueda: cuando lo haces Google sólo mostrará resultados con esa frase exacta reduciendo mucho el número de resultados.

2. Excluir palabras con el signo –  y forzar la inclusión con el signo +: otra técnica para ayudar al buscador a saber con exactitud lo que quieres. Si buscas información sobre un teléfono y lo que vale, por ejemplo, pero no deseas saber si es mejor que otros, escribe teléfono X+precios-comparativas el el buscador excluirá las unas e incluirá los otros.

3. Usar el asterisco y las comillas como comodín “*”: Supongamos, por ejemplo, que quieres cenar en un restaurante que te gustó, pero no te acuerdas bien de su nombre. Lo que sabes es que era “Casa algo” y que estaba en Madrid, un caso perfecto para centrar la búsqueda al máximo usando el comodín:  escribe  Restaurante “Casa *” Madrid y el buscador incluirá los resultados que empiecen con esa denominaci

5. Buscar con rangos numéricos con x…y: para búsquedas relacionadas con cantidades es un modo de centrar el espectro de búsqueda. No es lo mismo poner en el buscador Población mundial  que  Población mundial año 1900…2000, o Cazadora piel 200…300

6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”. Poner site: delante del nombre de una web, un blog, un foro, etc… hace que el buscador explore únicamente esa web lo que puede ser muy útil cuando la información que buscas sabes ya que está dentro de ese sitio web. Incluso para buscar dentro de este mismo blog ese modo puede resultar más eficaz que hacerlo con el propio buscador. Por ej.:

7. Buscar documentos de un determinado tipo con “filetype:más la extensión específica del tipo de archivo ( PDF, Power Point, Excel, …)que buscas”: de ese modo se descartan por completo las páginas web normales, se devuelven exclusivamente ficheros con la extensión especificada.

Los trucos son interesantes, pero donde está la verdadera información de la entrada es en el enlace que ofrece a la web de la que ha sacado la información:emezeta.com. Ahí, bajo el título Guía de trucos de búsqueda en Google además de los ya descritos encontramos toda una amalgama de recursos que constituyen todo un manual sencillo y bien estructurado para sacarle todo el jugo al buscador.

Cualquiera que quiera elaborar una unidad didáctica o un breve curso de varias sesiones sobre el tema de cómo sacarle partido a Google, puede hacerlo sólo con lo que emezeta.comte ofrece. Me apresuro a copiarlo y ordenarlo para incluirlo en nuestra página de recursos educativos.