Cristina Sánchez, directora de `Países en Conflicto´ de RNE.
FOTO ©  ALS
En el mundo de la sobreinformación visual, del circo de la televisión y de la superabundancia de mensajes sociales de Internet  que habitualmente  nos impiden estar informados, todavía hay profesionales que intermedian entre el mundo y nosotros tratando de explicárnoslo.
Uno de ellos es  Cristina Sánchez que dirige en RNE5, un microespacio de 10 minutos titulado Países en Conflicto, en el que nos pone en contacto con las guerras olvidadas y las tragedias internacionales que no existen en el guirigay de las tertulias televisivas o que no forman parte del cacareo gallinaceo constante de la red.

Países en conflicto – Resumen de los conflictos del año 2012

En una entrevista realizada en la web  Gea Photowords responde a las preguntas de cómo elabora su programa, cómo elige los temas, cómo es capaz de sintetizar en 10 minutos tanta información…: «Es una cuestión personal, porque no se puede disociar la persona del periodista. Un tema surge de otro tema, de una entrevista, de lo que podemos leer en un periódico o en un libro.  Y una vez elegido, lo primordial es encontrar las fuentes que nos pueden informar sobre él; primero con expertos, pero sobre todo, y si es posible, con aquellos que lo viven en primera persona.  En ‘Países en Conflicto’ hay mucho de curiosidad, de querer saber más, de querer ir más allá de la superficie que a veces muestran los medios de comunicación. Esa curiosidad es el germen del programa. Y por otro lado, intentamos huir del amarillismo, no ser muy condescendientes, no caer en el espectáculo fácil y gratuito.[…] Tengo la suerte de contar con un técnicode Radio Nacional de España, Francisco José Fernández, que no sólo da forma al producto final que llega al oyente, sino que también me ayuda en la búsqueda de información en diferentes formatos. […]Para quienes estamos acostumbrados a contar con apenas un minuto y medio de tiempo en la información diaria, tener 10 minutos es un privilegio increíble. Un profesor de la Universidad Complutense de Madrid solía decirme que siempre hay margen: siempre hay margen para contextualizar, siempre hay margen para meter una frase que dé la clave de aquello que estamos contando. Cuando abordamos algún tema amplio, intentamos aportar algunos datos globales y desde la generalidad, pasar a un hecho concreto que lo refleje y lo simbolice.» 
Y ya que traigo un ejemplo de información de la de verdad -palabra, noticia, datos, expertos, testimonios- os dejo otra perla cultivada con los mismos ingredientes en la misma emisora: Cinco continentes presentado y dirigido por Ángel García.
Todavía quedan los libros, la radio, los buenos profesionales. Todavía podemos saber si queremos de verdad saber.
Pero ¡Ay!, la información hay que trabajársela, amigos.