Decíamos en el post anterior que el 1 de octubre fue una magnífica ocasión de comprobar la «eficacia» de la red como vehículo de infoxicación.
El periódico Le Monde publica un interesante artículo sobre lo que denomina “imágenes tramposas” utilizadas en la red para testimoniar amplificándolos interesadamente, los acontecimientos del 1 de octubre catalán.
Es un retrato fiel de la red como fuente de información en la que la verdad se mezcla sin solución de continuidad con la manipulación y la mentira. Nos ilustra cuatro ejemplos:
Con el título de «La policía española ataca a los votantes catalanes» el twit publica una fotografía tomada no el 1 de octubre, sino el el año 2012 en Tarragona en una manifestación contra la austeridad económica en la que no son policías sino mozos de escuadra los que reprimen. 3757 retuits, 1336 me gusta.
Este es el vídeo del que está tomada la foto:
El segundo es este:
Esta vez en Facebook, con la misma intención «informativa», la malvada policía española agrede esta vez a un minusválido en su silla de ruedas. El manipulador «espera que la fotografía de la vuelta al mundo» como muestra de lo ocurrido en Barcelona el 1 de octubre, pero la foto está tomada en la represión del movimiento de los indignados en 2011 en Cataluña. De nuevo son los mozos y no la policía los protagonistas. Copiada de una galería fotográfica del 20 minutos digital. Le da igual al francés que la publica que se vea claramente el rótulo «mossos de escuadra» en la espalda del policía. Seguramente ni siquiera sabe que existan. Compartido 2791 veces.
La siguiente es de libro: el autor publica en Twitter una foto a su juicio «merecedora del Pulitzer«, con una bandera estelada sostenida en medio de la multitud.
Una bandera que nunca existió:
El resultado: 12 070 retuits y 10. 744 me gustas. Y de nuevo la verdad manipulada y extendida por la red.
En el cuarto y último, el tuitero publica una foto en la que «los valerosos bomberos se enfrentan a la policía para defender a los votantes catalanes» el día 1 de octubre. Solo que otra vez la foto es de mayo de 2013, los policías son mozos de escuadra y la manifestación es contra las medidas de austeridad en Barcelona. El autor es Paco Serinelli y fue publicada por el Huffington Post
El periódico francés ofrece a sus lectores, además unas cuantas herramientas para verificar la veracidad de las informaciones de la red o la fiabilidad de algunos de sus sitios web.
Un excelente ejemplo de buen periodismo.
Como decíamos al principio, lo más significativo de estos ejemplos no es su publicación manipuladora intencional o inconsciente -que se ha dado en los dos bandos ideológicos y que siempre se seguirá produciendo-, sino la descalificación de la red como el paraíso de la información compartida sin el filtro de los intermediarios periodísticos que se suponía iba a ser la panacea del «nuevo periodismo» y que, sin embargo, se ha convertido para el usuario ingenuo y a veces incluso para el más avezado en un potentísimo amplificador de la mentira.
Hoy más que nunca necesitamos de buenos profesionales del periodismo que se ocupen, como ha hecho aquí Le Monde, de discriminar, analizar, distinguir, cribar, filtrar el trigo en esa enorme montaña de paja que es la sobreinformación de la red.
P.S.: Añado este último ejemplo que me acaba de llegar justo en el momento de publicar el post. Un vídeo del Omnium separatista construido para crear opinión en la red.
Sin comentarios. Sin comentarios porque la falsedad del texto, el tono, la voz, el lacrimoso y teatral primer plano, el montaje manipulador de las imágenes…, «hablan» por sí mismos. Pero sin comentarios también porque en YouTube aparece desactivada (¿?) la opción «democrática» de comentar. Siempre nos queda la posibilidad de denunciarlo (ángulo superior derecho: tres puntitos).
De nuevo un arma de desinformación masiva. Videopolítica. ¿Cómo desactivar este mensaje emocional e ideológico? ¿con racionalidad?… Solo con otro vídeo que manipulara en dirección contraria en una batalla publicitaria en la que las ideas, la palabra, el debate, la búsqueda de la verdad quedan completamente arrinconadas.
No obstante, aquí va la réplica compuesta de otras imágenes y otras palabras:
Referencias
Decodificador de Le Monde para verificar la fiabilidad de los sitios web
Guía publicada por Le Monde para saber verificar la veracidad de las informaciones de internet
Ejemplar desenmascaramiento de la manipulación sobre el tema
En eso estamos, amigo
Sorprendido de que análisis como este sólo puedan leerse en el blog. Me gustaría verlos también en papel.
Le agradezco la intención, que es un piropo intelectual. Lo pensaremos.
Los temas como este de «Los bulos en las red» de tan candente actualidad, me gustaría leerlos también en la prensa.
Sr. Boza: Si publica una colección de sus artículos donde analiza más a fondo diversas facetas de las redes sociales, como por ejemplo: «Una imagen NO vale más que mil palabras», pienso que será de gran utilidad.
Tendremos que tomarnos en serio su sugerencia, aunque sólo sea por su insistencia. Nos ponemos a trabajar.
Excelente reflexión José!
Al igual que aprendemos Seguridad Vial deberíamos aprender Seguridad en las Redes para poder descubrir la certeza de las afirmaciones. Es cierto que cada medio puede tener su punto de vista, pero de ahí a manipular y mentir, hay unaclara y evidente diferencia.
Gracias por ayudarnos a pensar!!!!
Y pasó el enlace a mis contactos!
A ti por tu visita, tu lectura y, sobre todo tu colaboración por extender este pensamiento crítico