Ramón Reig, Profesor Titular de Estructura de la Información Periodística en la Universidad de Sevilla, es el autor de «La Telaraña Mediática, Cómo conocerla, cómo comprenderla», con el que intenta adentrarse y adentrarnos en el complejo conglomerado de grupos de comunicación y grupos económicos desde donde se teje hoy  la compleja red del Medioambiente Simbólico en el que a menudo estamos enredados.

Un libro que habla de las empresas que se dedican a hablar de los demás, pero rara vez hablan de sí mismas.

Un análisis del ocio hecho negocio, de la información convertida en empresa, de la empresa como fábrica de tiempo a partir del entretenimiento.

Dicen ―no lo he leído todavía― que es un trabajo denso y académico lleno de datos que pretende describir y a la vez explicar las causas de la situación actual. Fusiones, intervenciones, inversiones, empresas, grupos, nombres y apellidos… AOL-Time Warner, Viacom, CBS, Bertelsmann, Lusomundo, Viacom, Sogecable, BBVA, Telefónica, Pearson, La Caixa,  BSCH, Deutsche Bank, Fiat, El Mundo, Kirch,… Banca, energía, bebidas, telecomunicaciones, aeronáutica, armamento,…

Sólo con que consiguiera una buena descripción de las arañas, ya sería un comienzo para empezar a desenredar esa red pegajosa en la que se adhieren nuestras alas de libertad.

Reig, Ramón, Editorial Periférica, Manganeses de la Lampreana, 2010