Tras la aprobación del Tribunal de la Competencia Cuatro y Telecinco se funden.
Gestevisión–Telecinco que es como se llama la nueva empresa, se convierte así en la mayor cadena de televisión de España por cuota de audiencia. En total el grupo gestiona nueve canales en TDT: Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDFicción, Boing, Canal+ Dos, CNN+, Telecinco HD y un canal de pago de nueva creación. Cuatro más Cinco ―casualidad de casualidades― dan  un solo perro con nueve collares.

La fusión se ha producido ante la mirada de millones de fieles telespectadores que, sin embargo, seguimos confundidos ante los rótulos, moscas, cortinillas y autopromociones, creyendo que estamos viendo nueve teles distintas y no una sola. Toda la chillona iluminación de la tele se apaga entre  bastidores. En el escaparate no aparece la trastienda.

Pero ¿Quién se funde con quién? Será interesante hacer un seguimiento de la nueva sopa empresarial; ver cómo se desarrolla la unidad y cómo afecta al carácter y contenidos de ambas cadenas. ¿Se contagiará Tele 5 de la juvenil y fresca imagen progresista de Cuatro o ―más probablemente― se la comerá por los pies travistiéndola de la cutrez y el morbo de Sálvame y Gran Hermano?

Por lo pronto, Jesús Vázquez, prototipo de presentador estrella de Mediaset, está ya confirmado que se va a Cuatro con un programa de prime time y un formato diario mientras que Juan Pedro Valentín, de Cuatro, será el nuevo Director General de Atlas, la empresa productora de los informativos del grupo Gestevisión–Telecinco, que a partir de ahora, también fabricará los servicios de noticias de Cuatro. ¿Espectáculo tipo Mediaset  e informativos tipo Prisa?

Ya son distintos perros con distinto collar. Ahora se trata de saber cómo nos van a ladrar.

Mientras, vean la tele, pero no la consuman o serán consumidos por ella.

Coda: Telecinco cierra el primer semestre de 2010 con 107,4 millones de euros de beneficio, un 72,7% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía atribuye este resultado al liderazgo de audiencia y a la gestión de la parrilla por parte de Publiespaña, que ha obtenido unos ingresos publicitarios brutos de televisión de 442,5 millones de euros, un aumento del 43%.