Así como los periodistas tienen un código ético, el usuario debe también atenerse a uno: estos son algunos de los posibles principios de ese código:

  1. Nunca busques y analices datos para tener razón sino para descubrir la verdad. No dejes que tus prejuicios supriman la búsqueda de la verdad.
  2. Acepta tu propia ignorancia como el único elemento del que estar seguro.
  3. Consume información de forma consciente, con flexibilidad y reforzando las virtudescomo la fuerza de voluntad y el amor por la verdad.
  4. Consume  realmente información, no solo opiniones.
  5. Que la información no sea demasiaday que sea en lo posible de primera mano: ve a la fuente siempre que puedas.
  6. Revisa la lista de personas de las que eres amigo en las redes sociales y pregúntate cuántas de ellas no comparten tu ideología. (Procura que las haya…
  7. No utilices la televisión como medio de información salvo aquellos canales que transmiten en directo comparecencias y ruedas de prensa.
  8. Mejora constantemente tus habilidades tecnológicas, para saber encontrar fuentes documentales en Internet.
  9. Interésate más en los asuntos locales o en aquellos que se pueden solucionar que en grandes debates que no tienen un remedio inmediato.

Epílogo:

«El patrón de comportamiento debería ser el siguiente: busque información directamente en las fuentes y cuando la información requiera que usted actúe, trate directamente con la fuente. Depender demasiado de intermediarios para informarse y para el activismo reduce sus posibilidades de conocer la verdad y disuelve su capacidad de cambiar las cosas».

Fuentes:

reseña en Aceprensa