En sintonía con el tema de los últimos post y para justificar mi optimismo, en relación al cambio que se está produciendo en el medioambiente televisivo, traigo aquí la reseña de una excelente artículo que Joseba Bonaut ha tenido la generosidad de enviarme antes de su inminente publicación.

Joseba Bonaut es licenciado y doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y profesor de Historia de los Medios Audiovisuales y Director del Grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge de Zaragoza, además de contertulio y compañero en el programa Sucedió una Noche de Cine en La General Televisión.

Su artículo, Otra televisión es posible. Un modelo televisivo en busca de la calidad: el caso de la HBO, es otra llave más para abrir esas puertas a las que nos referíamos ayer a los telespectadores que aún miramos la tele a través de la estrecha cerradura de la televisión convencional. De tal modo que si hemos hablado ya de contexto y de texto, hoy hablaremos de autor.

Su tesis es que la televisión de calidad no sólo existe –el ejemplo de la HBO es su encarnación- sino que, hoy por hoy, es en la televisión donde se está haciendo lo mejor de la actual producción audiovisual.

Nunca como hoy habíamos tenido una posibilidad de elección tan abierta y variada: «series británicas, estadounidenses, españolas, concursos, realities, grandes retransmisiones deportivas, programas culturales, debates políticos, programas de humor, programas del corazón, música, espacios de animación infantil, películas, noticias, etc. Y todo a la misma hora. Sin trampa ni cartón.»  Sin embargo, el árbol del éxito de la telebasura convencional nos impide ver el bosque de una televisión productora de la gran cultura narrativa que hasta ahora había estado en manos del cine. Tanto el espectador preso en la rutina cotidiana del ver, como los creadores que incapaces de acceder a esta innovación técnica y creativa están en un proceso de transformación.

Joseba explica que los contenidos tienen calidad cuando:  

  • son diferentes de los de la TV convencional

  • satisfacen las expectativas de la audiencia ante el género que se dispone a consumir.

  • apuestan por la excelencia técnica, la narración sólida y un espíritu constante de innovación dentro de los géneros televisivos.

  • generan un público fiel y satisfecho no tanto en número como en fidelidad a la marca.

  • obtienen un reconocimiento público en crítica y en premios.

En este sentido, la HBO es ejemplar:

  • Aplicando toda su filosofía a la emisión de películas, documentales, series, mini-series y películas realizadas exclusivamente para la televisión.

  • Atrayendo a la mayor parte del talento creativo del mundo audiovisual para participar en sus producciones

  • Proporcionando nada más y nada menos que tiempo a los creadores para crear mejores tramas, reduciendo el número de capítulos por temporada a casi la mitad de lo habitual en las cadenas generalistas y aumentando la duración de los mismos.

  • Evitando la prolongación innecesaria de los programas que rebajaba la calidad del producto

  • Uniendo claramente el desarrollo de los proyectos al creador de la serie que se convertía en productor ejecutivo y principal responsable del contenido.

  • Reformulando los géneros clásicos televisivos

  • Mezclando sin miedo unos géneros con otros

  • Revolucionando la estructura natrativa y visual desde la misma careta de presentación

Así han aparecido series de la calidad de Oz, Los Soprano, Curb your enthusiasm, Deadwood, Sexo en Nueva York, A dos metros bajo tierra, The Wire, The Corner, Generation Kill, Tremé, True Blood, Roma, Hermanos de Sangre, John Adams, Pacífico, De la tierra a la luna, House of Saddam y se han acercado a la televisión talentos creativos de Hollywood como Tom Hanks o Steven Spielberg, directores como Ernst Dickerson, Agniezska Holland, Martin Scorsese, Todd Haynes, Mike Nichols y actores como Hellen Mirren, Diane Keaton, Al Pacino, Meryl Streep, Gabriel Byrne o Dianne West.

Termina Joseba su artículo reformulando en positivo una frase de Unberto Eco respecto de la televisión: «“hay algo absolutamente tranquilizador sobre la televisión: lo mejor está por llegar”. Tan sólo hay que empezar a creérselo».

Nosotros resumimos el modelo HBO en dos lemas que ojalá se aplicaran nuestras cadenas de aquí: Por un lado, talento y tiempo. Por otro, ganar menos para ganar más.

Hay otros contextos para afrontar la televisión. Hay otros textos posibles en los nuevos contenidos. Después de leer el artículo de Joseba estamos seguros de que hay también otros autores y de que  una televisión de calidad es posible:  sólo es necesario que deje de ser televisión.