Gérard Imbert El transformismo televisivo, Postelevisión e imaginarios sociales (II)
De nuevo la mirada. La realidad es lo visto, no lo vivido. El espectador es un auténtico mirón que acaba teniendo un único criterio: «Es verdad, lo he visto en la tele»
Hay un imperialismo del ver que la Información, primero, y la televisión luego, han instituido en fundamento del discurso audiovisual. […] Michel de Certau ya hablaba de … una «sociedad recitada» … una sociedad «definida por los relatos (las fábulas de nuestra publicidad y nuestras informaciones), la citación y su interminable recitación.
La abundancia de mensajes, imágenes, eslóganes con los que nos bombardean los medios, que destila la televisión a diario, que nos envuelven, hacen del paisaje urbano, mediático, televisivo, un verdadero palimpsesto: un texto informe, … muy significante ―subliminal y simbólicamente significante― y que se rescribe permanentemente. […] reiterativo, redundante, serializado, gráfico, figurativo,… profundamente visual … que pasa más por el ver que por el creer, … sin pasar por la comprobación empírica ni la contrastación lógica.
El ver es el garante de la «realidad» […] se desenvuelve en la verosimilitud más que en la verdad, […] se basa en el «poder idolátrico de la Imagen» (J.L. Sánchez Noriega) El paradigma de la realidad no es sino su captación mediática. (pág. 25)
Hoy basta con ver para creérselo. «Es verdad, lo he visto en la tele», … «ha salido en los periódicos» «lo dice la radio» […] El ver se constituye de hecho en modelo de realidad, de ahí el uso y el abuso del directo … para llegar a este máximo «parecido con la realidad» que es la telerrealidad.
Es el simulacro televisivo: algo que produce los mismos efectos que la realidad (los mismos efectos sensibles) sin ser del todo la realidad. Es creíble porque establece una relación de adhesión in-mediata: basada en el ver, que no pasa por ninguna mediación … aparentemente, porque es del orden del sentir. … una simulación … que es creíble porque se impone mediante la fuerza de su visibilización. (pág. 26)
Más allá de su función reproductiva, la televisión es una enorme «máquina de visión» que se desenvuelve constantemente en una exacerbación del ver … la hipervisibilidad televisiva, un recrearse en el ver hasta caer en lo «morboso», una forma moderna de voyeurismo. (pág. 41)»
Vean televisión, no la consuman, o serán consumidos por ella.