Ayer murió Jesús García Velasco, el abuelo de Majaelrayo  (Guadalajara) que rodó hace veinte años este extraordinario spot de un todoterreno premiado en Cannes.

«¿Y dice que ese Mateos va vestido de Superman persiguiendo a un ex ministro que está casado con una china? ¿Y Franco qué opina de esto? ¡Ah, leche¡ Me dijo usted que Franco había muerto. ¿Y el Madrid qué, otra vez campeón de Europa, no?»


Representa un fenómeno mediático sorprendente. El equipo se desplazó al pueblo para rodar llevando ya a un cabrero seleccionado como actor y alquilaron la paridera a este personaje. Se rodó el espot con el profesional contratado, pero al conocer a Jesús, el equipo decidió probar con él y finalmente fue esa grabación la que fue buena. Era realmente una persona como el personaje como el que interpretaba, feliz y apartado del mundo en su pequeño pueblo de 70 habitantes. A partir del anuncio, se hizo muy popular: rodó otros dos, conoció personalmente a Ruiz Mateos a quien le arrancó un donativo para arreglar la iglesia del pueblo, viajó en avión, fue al fútbol al Bernabeu, hizo de comentarista en la cadena SER, era visitado a menudo por gentes que iban a su pueblo sólo para verle como si se tratara de un artista de cine… Sin embargo, mantuvo una serenidad y una distancia total con su experiencia mediática declarando que después de haber conocido todo lo que conoció interpretándose a sí mismo en los medios, no había encontrado nada que le mereciera tanto la pena como lo que vivía cada día con su ganado, su familia y su casa de Majaelrayo.

Un anuncio que roza la perfección. Un personaje que es una persona y que como tal va mucho más allá del propio espot. Y que, además vuelve. Un trozo de realidad en el simulacro global. Todo un raro fenómeno en el Medioambiente Simbólico. Merece que le dediquemos este recuerdo en el Blog.

Descanse en paz.