Un tweet de Inside_Proxy, nos regala este titular de una noticia de la corresponsal en Suecia del diario francés Le Monde en su edición internacional:

«¿Demasiado rápido, demasiado pronto? Suecia se aleja de las pantallas en las escuelas

Basado en el consejo de los médicos, el gobierno de centroderecha quiere reducir la cantidad de tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas y llevar los libros de texto a las aulas.»

Cuenta el artículo que la Ministra de Educación se está replanteando la política de inmersión digital de los alumnos suecos que se ha llevado a cabo en estos últimos años calificándola de experimento acrítico que ha llevado a la marginación del libro de texto que tiene «ventajas que ninguna tableta puede reemplazar» y se plantea inversiones millonarias para «restaurar la lectura en las escuelas, a expensas del tiempo de pantalla«.

El artículo cita también a Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinska de Estocolmo que cree que cree que Suecia ha ido demasiado rápido, introduciendo la tecnología digital «de una manera poco meditada, sin basarse en la ciencia«. «Teníamos ambiciones de ser modernosdice-. Les dimos computadoras a los estudiantes sin pensar en lo que estábamos haciendo y por qué. La digitalización se ha convertido en un objetivo en sí mismo, sin ninguna visión de conjunto», cuando «muchos estudios han demostrado que las consecuencias no siempre son positivas«.

Por su parte, a la Asociación Sueca de Pediatras, le preocupa  la exposición de los niños pequeños a las pantallas desde el jardín de infantes, «sin que se haya realizado ninguna prueba que demuestre que esto contribuye a un mejor aprendizaje» y sin que la sanidad sueca  «aún no haya emitido recomendaciones sobre el tiempo de pantalla para los niños«.

Un último dato: la corresponsal de Le Monde señala que, en Suecia,  «en 2018, casi la mitad de los niños pequeños de tres años usaban Internet diariamente y el 20% de los niños de 5 a 8 años tenían su propio teléfono inteligente, mientras que el 32% poseía una tableta.

Y aquí estamos en ello. Profundizando en el error. Demasiado rápido. Demasiado pronto. Demasiado márquetin. Esperemos que no sea demasiado tarde.

Referencias

Tweet de Inside_Proxy

Artículo de Le Monde firmado por Anne-Françoise Hivert, corresponsal en Malmö