Quizá no sean suficientes los expertos, los estudios, los ensayos, los libros. Quizá ni siquiera la realidad de tantas familias y tantos chavales atrapados en la red,  sea suficiente para dar cuenta de la realidad.  

A lo mejor es imprescindible la ficción para hacer algunos cambios en el mundo real. Quizá en esta sociedad mediática, necesitemos de la autoridad de los personajes y de sus intérpretes,  la autoridad de las ‘celebrities‘ para que el mensaje tenga algo de pegada. 

Aquí está:

Kate Winslet recibe el premio a mejor actriz en los BAFTA por la serie británica «I am Ruth» que cuenta las relaciones de una madre y su hija -interpretada por su hija en la vida real- enfrentadas a la toxicidad extrema de la inmersión en las redes sociales y en internet. Dirigida por Dominic Savage, cuenta en el guión con la colaboración de la propia actriz, lo cual da idea de su implicación en el mensaje del film.

Y esto es lo que dice la actriz tras dar las gracias a director, productores y equipo:

«…Si pudiera partir este premio en dos, le daría la otra mitad a mi hija, Mia Threapleton. Hemos hecho esto juntas, niña. Había días en los que era una agonía para ella profundizar tan hondamente como lo hacía a veces, en un territorio emocional muy aterrador. Y me dejó sin respiración.

La película: “I am Ruth”, se hizo para los padres y sus hijos, para las familias que se sienten rehenes de los peligros del mundo online, para los padres que desearían poder comunicarse con sus hijos adolescentes, pero que ya no pueden.

Y para los jóvenes que se han convertido en adictos a las redes sociales y su lado más oscuro, ésta no tiene por qué ser vuestra vida.

A las personas en el poder y a las personas que pueden hacer cambios, por favor, criminalicen el contenido dañino. Por favor, erradiquen el contenido dañino. No lo queremos. Queremos que nuestros hijos regresen. No queremos pasarnos la noche en vela, aterrorizados por la salud mental de nuestros hijos.

Y a cualquier joven que pueda estar escuchando, que sienta que está atrapado en un mundo insano…:¡pide ayuda!. No es una deshonra admitir que necesitas ayuda. La tendrás. ¡Simplemente pídela!»

Muchas gracias».

Kate Winslet, celebrity.

(Gracias por la referencia, Beatrice. Gracias por la traducción, José)