«Hoy en el Times: ¿está muerta la prensa de papel? Vaya a nuestra web para seguir toda la historia»
 
El blog Inspirinas, de Gustavo Entrala tiene una calidad extraordinaria que le hace merecedor de inscribirse desde hoy en nuestro panel de Otros Medioambientes. Como ejemplo este post publicado hace unos días. Un post imprescindible sobre el futuro de los periódicos en el momento de crisis y cambio actual propiciado por la irrupción de Internet.
 
El post es largo, pero de obligada y fácil  lectura y os animo a culminarla. Aquí resumo sus principales ideas.
 
En primer lugar, se hace las preguntas adecuadas, lo cual es imprescindible si queremos alguna respuesta útil.
  • ¿Van a desaparecer los medios impresos?
  • ¿Podía haberse evitado el nivel de deterioro actual del sector?
  • Si la prensa escrita desaparece, ¿es eso peligroso para el futuro de la democracia?
  • ¿Echaremos de menos los periódicos quienes nos hemos negado a sostener su supervivencia comprando el producto en papel?
  • ¿Pueden existir noticias sin redacciones o sin periodistas? ¿Bajo qué fórmulas?
Analiza el problema desde una ley no escrita sobre la  ecología de los medios: «el mercado de los medios es un ecosistema evolutivo en el que las nuevas especies no anulan a las anteriores sino que las especializan hacia su óptimo uso.»
 
Según esa teoría, «a la Prensa le correspondería haber girado su modelo hacia el análisis, la anticipación y el chequeo de la realidad». Sin embargo, no ha sido así en absoluto, sino que o han seguido en su línea, claramente desfasada como si nada hubiera ocurrido, o se han contagiado de lo peor de sus competidores con mucha menor eficacia que ellos. Muchos medios desaparecidos en papel y digitalizados se han convertido en «medios zombies, –me encanta el término y el conceptocon el cuerpo de una publicación pero sin el alma de una redacción vibrante   
 
De hecho,  está convencido de que «perviven nichos en los que el papel impreso se sigue mostrando insustituible por el momento». Por eso, los periódicos, en vez de clonarse digitalmente, deberían «aportar valor a lo que los consumidores están haciendo con su vida digital» ofreciendo fórmulas que esa misma vida digital no satisface. A la pérdida cultural que supone la poderosísima e inmodificable  costumbre de la brevedad, el vistazo, el poderío de la imagen…, hay oponer alternativas atractivas, útiles y superiores incidan sobre todo en la profundidad, la explicación, la investigación y el análisis
 
Recuerda aquí una hermosa definición que le tocó desarrollar en un examen en la facultad de periodismo: «La prensa es el instrumento primordial con el que los ciudadanos ejercen su derecho a la Información por vía de una delegación tácita. Ese es el sentido último del periodismo en una democracia. Cuando la prensa se cataloga como cuarto poder se desdibuja su función de servicio a los ciudadanos. Y ese modelo termina corrompiéndola.»
 
Y a su luz, analiza la situación actual. Una descripción que es de lo mejor del post. En cuanto a la independencia,  asistimos a «un proceso de degeneración de la independencia de la Prensa. […] los periódicos españoles no nos cuentan la verdad. Nos cuentan una verdad-para beneficiar a un partido o al otro. Una verdad-para tapar los defectos de la Corona; una verdad-para favorecer los intereses del grupo mediático cara a las próximas licencias de radio o TV. Una verdad-para seguir recibiendo las subvenciones y campañas públicas de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento de turno. Una verdad-para confirmar con sus informaciones los prejuicios ideológicos del medio. […] cuando un nuevo redactor se sienta en su silla de trabajo el primer día, sabe o aprende que hay un buen número de cuestiones que son intocables en función de la orientación partidista, ideológica, publicitaria o comercial del medio en el que ha entrado a trabajar.[…] Y en el nivel más alto de las empresas periodísticas existe y ha existido un compadreo con la cúpulas del poder político y económico cuyos efectos, para nuestra desgracia, han llegado a la silla del redactor recién incorporado.»
 
¿Investiga hoy la prensa?: «en España se investiga poco y cuando se hace, las más de las veces se está colaborando con el partido político al que la investigación beneficia.»
 
¿Cuestiona la prensa a los gobernantes?  En absoluto: ruedas de prensa, comparecencias sin preguntas, cocktails y moquetas.
 
¿Verifican lo que dicen los políticos y lo que hacen?: no,  son simplemente sus portavoces: nos cuentan lo que tal o cual señala, afirma o concluye.
 
¿Cómo se puede pretender así mantener la fidelidad de los lectores o la incorporación de otros nuevos? ¿Para saber qué y en busca de qué?
 
Finalmente, plantea  tres principios básicos para el nuevo periodismo: innovación, independencia y calidad. Y  elabora algunas propuestas entre las que destaco estas dos por lo que tienen en común de no ser soluciones tecnológicas, sino humanas:
 
«El futuro del contenido en Internet pasa necesariamente por las personas. Personas que digan cosas, que escriban cosas y que se ocupen de filtrar buenos contenidos»
 
«Necesitamos premiar el periodismo de calidad. Un mercado sano de Prensa necesita valorar los mejores trabajos de investigación: necesitamos unos Pulitzer españoles
 
Hay que adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y de mercado, pero el reto principal es la verdad y profundidad informativas. Con ellas, no hay desaparición que valga.  Lo de siempre: primero cabeza y corazón, lo demás vendrá dado por añadidura.
 
Coda: como colofón este brevísimo post del mismo autor en el que reproduce un comentario que le deja un quiosquero. Imprescindible también.