Antonio Delgado en el Consumer del 14 de junio nos guía para conseguirlo.

Lo primero que debemos saber es que ni es fácil, ni obvio. Como en los bancos es más fácil ingresar que sacar, en las redes sociales es muy fácil entrar, pero no tanto salir. No hay ningún botón que diga «haz click aquí y desaparecerá tu cuenta y todos tus datos, comentarios, fotografías, etc. serán borrados». Debería ¿no? Pues no. Cuando el enlace existe, escondido entre la letra pequeña de la política de privacidad que nadie lee, suele ser un «desactivar la cuenta» que lo único que hace es congelarla sin borrar nada a la espera de que el usuario vuelva algún día.

En la Unión Europea y en EEUU hay legislación que obliga a la red social a disponer de mecanismos concretos de baja definitiva, pero muchas redes de contacto eluden esta obligatoriedad situando la empresa en países donde no exista dicha obligación. Es la ventaja de la nube.

A disposición de los usuarios existen webs dedicadas a la tarea de borrarnos de internet como Suicide Machine de la que ya hablamos aquí, o Delete Your Account. Otras nos ayudan a hacerlo, como Darsedebaja.net  que está en español y francamente bien.

En concreto:

 ·         En Facebook. Para darse de baja de Facebook de forma definitiva hay que acceder a este enlace y seguir las instrucciones del proceso. Una vez finalizada la tramitación de la baja, esta no se realiza de forma inmediata, sino 14 días después de haberse gestionado. De esta forma, durante estos 14 días, la cuenta está suspendida y podrá reactivarse con el acceso de forma habitual a la misma.

 ·         En Twitter. La configuración de la cuenta de Twitter se borra desde este enlace, tras pulsar sobre «Eliminar la cuenta». El proceso es inmediato, por lo que después no se podrán recuperar ni la cuenta ni los datos asociados.

 ·         En MySpace. La baja de la red social MySpace se realiza tras acceder a este enlace y pulsar sobre «Cancelar la cuenta».

 

·         En Tuenti. La red social Tuenti cuenta, al igual que Facebook, con un sistema para desactivar la cuenta de forma temporal ―accesible desde el menú de preferencias de la cuenta― y otro para eliminarla de forma definitiva. En este último caso, hay que acceder a este enlace directo, seleccionar el motivo de la baja y pulsar sobre la opción de baja.

Insisto: en Darsedebaja.net tenéis instrucciones para estas y otras muchas redes.

¡Feliz derecho al olvido!¡Feliz baja!