¿Qué cualidades debe tener un community manager?Administrador, director, gerente, experto … de la comunidad… ¿de vecinos? No, de la Red.

La Red, ese misterio, ese éter en el que quieren integrarse las empresas porque se dice y se comenta que «todas las partidas se van a jugar allí». Nada quedará para la vida real. Todo será virtual y «hay que estar». Antes era “quien se mueva no sale en la foto”. Ahora es «si quieres salir en la foto, muévete en la Red». «Si no estás, no existes», dicen que dicen los jóvenes. «Si quieres vender, no te quedes fuera, ahí, en la calle…», les dicen a los que venden los que  venden la Red porque la red es su negocio. «Todos lo hacen, ven tú también». «Nueve de cada diez estrellas están en la red»

Pero no vengas sólo. Para eso necesitas de un experto, de un lazarillo que te guíe  en tu ceguera digital. Porque las empresas son como las personas: las que no han nacido con la red son emigrantes, recién llegados que no entienden el nuevo lenguaje vertiginoso del ratón, están ciegas y no saben por dónde empezar.

Y, sin embargo, me temo que hoy por hoy todo el mundo anda a tientas en la oscuridad  de la nube. Nadie sabe todavía lo que es la Red. Y la red cambia tan deprisa que los que han logrado empezar a intuirlo, se quedan rápidamente cegados por la velocidad del cambio. 
Pero se diseñan masters, se hacen cursos, se corre muy deprisa para ganar ese nicho de mercado de la formación y otorgar títulos de lazarillos a tuertos  que serán reyes en el mercado virtual del  «click», del «twitt» y del «me gusta».

Community Managers… Haberlos, haylos, sí: ayer conocí a uno de carne y hueso. A ver si lo ficho para que mi Asociación triunfe en la Red.

Por si queréis más información, este slide share:

El Community Manager (¿Ese tío quien es?)