Si en el vídeo  que presentábamos en la entrada cambio tecnológico se trataba de parodiar las tribulaciones del usuario a la hora de asumir las «nuevas tecnologías» y, de de alguna manera, había una crítica al miedo y a la inseguridad basada en el «siempre ha sido así», en este caso, leerestademoda.com ha realizado una aguda y fina parodia del papanatismo tecnológico y su lenguaje,  para prestigiar la vieja e  insustituible «tecnología» del libro. Con gran economía de medios, mucho talento lingüístico y gran sentido del humor, se nos evidencian las múltiples ventajas del ese artilugio, el libro, que para algunos está en periodo de extinción tras la llegada de nuevas herramientas tecnológicas.

A pesar de las apariencias, yo no creo que el vídeo defienda el objeto-libro, sino su valor simbólico: el lenguaje verbal. No se trata de polemizar creando un falso e inexistente antagonismo entre cultura del libro y cultura tecnológica sino de poner las cosas en su sitio. Y su sitio es el de la absoluta prevalencia ―en su doble sentido de ‘superioridad’ y de ‘perduración’― del lenguaje verbal (oral o escrito) como instrumento incuestionable e imprescindible para una cultura que quiera serlo y calificarse como humana.
Que lo disfruten,
Utilicen las nuevas tecnologías, no las consuman o serán consumidos por ellas. Y, por favor, no dejen de leer un buen libro.


P.D.: Gracias, Pedro, por el vídeo.