Dos programas de Onda Cero, Herrera en la Onda y Julia en la Onda, avalados por la contextualización de autoridad de sus dos cabezas visibles y en horario de máxima audiencia, nos bombardean diariamente con estas perlas:

Bendormir: si quieres dormir a pierna suelta, unas gotitas de bendormir. Pero si lo que quieres es estar alerta, para quitar el sueño toma Alertal.

¿Y si te sientes cansado, sin fuerzas? Para eso tenemos Revital o, mejor dicho, Rrrrrrvital si quieres tener la misma energía que Jimmy Jiménez Arnau.

¿Qué no te acuerdas?, pues, DeMemory:

― Mi memoria ya no da para más…
― ¡Ay esa memoria! DeMemory. Que tienes que tomar DeMemory. Con DeMemory, ¡vamos: memorión! Recuérdalo: ayuda a tu memoria con DeMemory. Consulta a tu farmacéutico.

― A mitad del examen me quedé en blanco

― ¡Ay esa memoria! DeMemory. Que tienes que tomar DeMemory. Con DeMemory, ¡vamos: memorión! Recuérdalo: ayuda a tu memoria con DeMemory. Consulta a tu farmacéutico.

Recuperal: si has tenido una nochecita que se las trae.

―Ayer salí con los amigos y me acosté a las tantas… Pero me he tomado un Recuperal y me ha dejado nuevo.

―Recupérate de los excesos con Recuperal. Una ampolla de Recuperal y como nuevo. Recuerda: para los excesos, Recuperal. Consulte a su farmacéutico.

―¡Vaya nochecita! Con el tabaco, la bebida, la falta de sueño… me tomo un Recuperal y me quedo nuevo.

―Recupérate de los excesos con Recuperal. Una ampolla de Recuperal y como nuevo. Recuerda: para los excesos, Recuperal. Consulte a su farmacéutico.

Si lo que quieres es activar el gen de la longevidad: Revidox.

―Nuestro laboratorio farmacéutico ha conseguido sintetizar en un solo producto los beneficios de 45 kilos de uva. Revidox activa el gen de la longevidad frenando el envejecimiento celular. Revidox de Laboratorios Actafarma. Consulte en su farmacia o llame al 202231111

Ceregumil: y a poder con todo. Lo mismo para un roto que para un descosido. Un omnipresente Doctor Vázquez afirma que unas gotitas de ceregumil… ¡vamos! Lo mismo te abren el apetito que complementan tu dieta cuando no puedes o no quieres comer.

Pero hay más. Por ejemplo, Bio 3, control de peso, nada mejor contra el estreñimiento. Y Depurmón: el primer depurador pulmonar, para después de una jornada llena de humos, Y Energisil: «sábado sabadete… »―se lo prometo que lo dicen en la cuña publicitaria―. Y disponemos también de DeVisión: para recuperar la visión perdida por el envejecimiento,

No podemos olvidarnos, por supuesto, de Don Régulo, también conocido como Don Régulo vientre plano: «Son muchas las personas que tienen problemas con su regulación intestinal. Pero ninguna de ellas toma Don Régulo porque Don Régulo a base de prebióticos y probióticos te ayuda a regularte por dentro y eso lo vas a notar. Con Don Régulo toooodo es más fácil. Prueba Don Régulo. Don Régulo te regula por dentro. Consulta a tu farmacéutico».

Y, para terminar, por ahora, Snake Cream: «Directamente de Los Ángeles, California, nos llega SNAKE CREAM, la crema de veneno de serpiente cuyas propiedades rejuvenecedoras, antienvejecimiento y alisadoras de la piel eran desconocidas hasta ahora. Es el último avance de la tecnocosmética para frenar el paso del tiempo».

¿Alguien pensaba que la charlatanería era una cuestión del pasado?

«Pienso luego existo», decía Descartes en el siglo XVII. Mi pensamiento soy yo. Mi yo viene definido por el pensar: es la modernidad. Hoy tenemos la cabeza en los pies y el cuerpo absorbe el pensamiento, el alma y cualquier otra trascendencia, convirtiéndose en la totalidad de la persona. Hoy mi cuerpo soy yo: otra cara de la barbarie.

Coda:«Lo anuncios que fomentan el culto al cuerpo generan estrés. La nueva Ley Audiovisual prohibirá la emisión de los anuncios que promuevan la ilusión por un físico perfecto entre las 6,00 y las 22.00 horas con el objetivo de proteger a los menores de trastornos como la anorexia. Incluye «productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética que apelan al rechazo o al éxito social»