1. Algunos nombres de calles del barrio de Valdespartera, Zaragoza. (Nótese el contraste entre lo arcaico y genuino del nombre del barrio y el barbarismo postmoderno de sus calles)

«Salomón y la reina de Saba, El Halcón Maltés, Cuentos de Tokio,La Reina de África, La Linterna Roja, Los Pájaros, La Ventana Indiscreta, , El Ángel Azul, El Gatopardo, El Expreso de Shangai, Sombrero de Copa, El doctor Mabuse, La Diligencia, Ciudadano Kane, La Noche, El Hotel Eléctrico, El Limpiabotas, Morena Clara, El Mago de Oz, Gilda, La Isla del Tesoro, El Tercer Hombre, El Paciente Inglés, El Gabinete del Doctor Caligari, Cantando Bajo la Lluvia,Un Americano en París, El Maquinista de la General, Al este del Edén, El Acorazado Potemkin, Una Noche en la Ópera, La Gran Ilusión, Los Puentes de Madison, La Caza, Veracruz, La Prima Angélica, La Lista de Schindler, Furtivos, Desayuno con Diamantes, El Resplandor, Fresas Salvajes, Río Bravo, Viridiana, etc.»

2. Los vecinos del barrio maño de Arcosur han realizado en su página web una votación desde el pasado 1 de octubre hasta el día 12, día del Pilar, para elegir cómo bautizar sus calles. Hay un total de 17 categorías posibles: Monumentos de España, Monumentos del mundo, Elementos de la naturaleza, Localizaciones de los Pirineos, Estados y distritos, Números ordinales, Cuadros-Pinturas famosas, Cantantes-Grupos de música, Canciones, Astronomía, Actores, Películas, Series infantiles, Autores de libros,Personajes de cuentos, Superhéroes de cómic y Videojuegos.

Han ganado los videojuegos con un 80%.

Lo significativo no es que el ayuntamiento o un grupo de vecinos busque referencias visuales para nombrar las calles donde se va a vivir. Aunque es muy significativo del poderío de la pantalla en el imaginario colectivo, lo importante a mi juicio es que los nombres no son sino virtualidades simbólicas. Sería magnífico si en las placas figuraran los directores de las películas o los autores de los videojuegos como referentes humanos y reales de personas que han hecho algo valioso y por tanto ejemplarizante. Pero elegimos inmortalizar lo que ya de hecho no puede morir porque nunca ha sido humano: personajes e historias, símbolos virtuales, mitos, juegos, … nada.

¿Quedamos en la calle Supermario?. Usen de las pantallas, no las consuman o serán consumidos por ellas.