1. Algunos nombres de calles del barrio de Valdespartera, Zaragoza. (Nótese el contraste entre lo arcaico y genuino del nombre del barrio y el barbarismo postmoderno de sus calles)
2. Los vecinos del barrio maño de Arcosur han realizado en su página web una votación desde el pasado 1 de octubre hasta el día 12, día del Pilar, para elegir cómo bautizar sus calles. Hay un total de 17 categorías posibles: Monumentos de España, Monumentos del mundo, Elementos de la naturaleza, Localizaciones de los Pirineos, Estados y distritos, Números ordinales, Cuadros-Pinturas famosas, Cantantes-Grupos de música, Canciones, Astronomía, Actores, Películas, Series infantiles, Autores de libros,Personajes de cuentos, Superhéroes de cómic y Videojuegos.
Han ganado los videojuegos con un 80%.
Lo significativo no es que el ayuntamiento o un grupo de vecinos busque referencias visuales para nombrar las calles donde se va a vivir. Aunque es muy significativo del poderío de la pantalla en el imaginario colectivo, lo importante a mi juicio es que los nombres no son sino virtualidades simbólicas. Sería magnífico si en las placas figuraran los directores de las películas o los autores de los videojuegos como referentes humanos y reales de personas que han hecho algo valioso y por tanto ejemplarizante. Pero elegimos inmortalizar lo que ya de hecho no puede morir porque nunca ha sido humano: personajes e historias, símbolos virtuales, mitos, juegos, … nada.
¿Quedamos en la calle Supermario?. Usen de las pantallas, no las consuman o serán consumidos por ellas.
Pues sí, realmente está ¡bárbaro! este callejero, … jajajaja!!!
Aunque no debemos olvidar que la barbaridad ha sido debidamente votada en asamblea y si algunos vecinos querían otros nombres y no fueron a votar………. ¡Ah!
José Luis