Cada uno de mis alumnos de lengua de tercero y cuarto de Secundaria tiene un blog en el que, como parte del trabajo del área, van publicando con asiduidad. Yo les voy corrigiendo y contabilizando sus entradas para redondear la nota de cada trimestre. Es un trabajo duro, pero gratificante en ocasiones e interesante siempre porque, como hemos dicho aquí, el adolescente ante el espejismo de la soledad de su ámbito doméstico y la pantalla, acaba mostrándose tal cual es. He aquí una muestra que reproduzco tal cual, sin corregir errores de redacción o de ortografía, porque constituye todo un documento sociológico. No doy la referencia de su blog por mantener la privacidad.
«SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011
¡Hola amigos!
Hoy os voy hablar de GH12 y esque este año me he enganchado como una loca, lo veo a todas las horas y más ahora que han quitado el canal +CNN por GH24H asi que la gente que esta enganchada como yo lo estamos viendo las 24horas. A mi la que más me gusta es Chari, aunque todo el mundo la odia porque ella no estaba seleccionada para entrar en la casa solo fue acompañar a su novio Rubén, concursante también de GH, pues bien ellos como bien ha dicho Chari no entraron muy bien de pareja con tres años y medio de relación, pero el fantástico equipo de GH tubo la idea de poner a Chari en una casa con todo hombres la llamada »Casa del futuro» porque es todo blanca y a Rubén en la otra casa más normal con todo mujeres, ella las primeras semanas estubo tonteando con dos chicos Oscar y Julio »El Feroz»y esque ella no era consciente de que luego las imágenes las iba haber su novio al salir, aunque bajo mi punto de vista yo la apollo porque no ha hecho nada malo y todo el mundo la a puesto de P… para arriba en cambio a el lo ponen de buenecito y ni que fuera un santo…pero bueno.
Cada semana salian dos nominados de cada casa y se reunían los cuatro en la sala de expulsiones de los cuales dos volvian cada uno a su casa y solo quedaban dos, de los cuales uno se iba y el otro pasaba a la otra casa. Así luego las casas las mezclaron y abia chicos con chicas y viceversa, »El Feroz» que lo único que quería era fama y le a salido el tiro por la culata porque cuando ya no estaba con Chari para tontear tonteaba con otras y otra concursante Flor, le siguió el juego y se liaron, pero fueron tan tontos de hablarlo todo delante de las camaras sin cortarse y esque pactaron liarse para que GH tubiera más juego y la gente luego al salir quisiera conocerlos, ir a platos, hacer bolos… y como eso esta prohibido en este programa fueron los dos expulsados a la calle de los cuales ya no se sabe nada aunque dicen que aun siguen juntos o algo asi pero no creo…
La condición de que Chari entrara a la casa es que no supieran el resto de concursantes que estaban juntos, aunque no en la misma casa, pero »El Feroz» acavo por enterarse, porque había un cuarto oscuro en el que los concursantes de ambas casas se podían conocer pero sin verse. A la expulsión de »El Feroz» y Flor metieron a dos concursantes más Pepa una señora un poco mayor provablemente cincuentona y un chico Arturo, ellos eligieron como dividir los concursantes y pusieron a Chari y Rubén juntos, estubieron genial, tiempo despues decicieron juntar ya las dos casas porque emepezaban a quedar pocos. Pero al salir Rubén vio los vídeos y claro que no le gustaron ni un pelo… cuando Chari salio dos semanas después se vio atacada por todo el mundo y ahora en concreto con la madre de Rubén su ex suegra que la pone a caldo.
La siguiente semana era la repesca solo cinco concursantes( Chari, Rubén, Mireya, Oscar y Yago) de los ya expulsados podrian entrar, estubieron una semana durante esta la gente podía votar para que solo entraran dos de los repescados y entraron Yago y Rubén. Ahora Rubén esta pensando si volver con ella o no…pero esque hay otra concursante que le tira los trastos, Marta la supuesta super amiga de Chari y el gran apollo cuando estaban juntas.
La siguiente semana era la repesca solo cinco concursantes( Chari, Rubén, Mireya, Oscar y Yago) de los ya expulsados podrian entrar, estubieron una semana durante esta la gente podía votar para que solo entraran dos de los repescados y entraron Yago y Rubén. Ahora Rubén esta pensando si volver con ella o no…pero esque hay otra concursante que le tira los trastos, Marta la supuesta super amiga de Chari y el gran apollo cuando estaban juntas.
Y lo que no entiendo es porque ponen tan mal a Chari que no ha hecho NADA, más que un tonteo provocado por los chicos y sin embargo Laura tenía un novio de nueve años que lo llama »El Orejas» y le a puesto los cuernos pero de verdad con Marcelo otro concursante y encima la gente le aplaude.
Bueno chicos espero que os alla gustado, sobre todo a ti Pepe que eres el que me vas ha evaluar jajaj que este trimestre quiero sacar un diez por lo menos y el que viene claro, un besooo!!!!»
¿Esta nativa digital multitarea es también parte del experimento sociológico de la Milá?
¡Pobre España! y pobre pobre.
¿Es que el conocimiento hablado y escrito de la propia Lengua ya no es un objetivo escolar? ¿De qué se habla hoy en los claustros? ¿Se cumplen los planes docentes?
Con una pequeña fracción de este surtido de faltas ortográficas, en mi colegio no pasabas de ingreso a primero de bachiller. Eso era a los diez años de edad. A partir de ahí, si seguías en tu empeño de no estudiar y cometiendo faltas a placer, la consecuencia era inapelable: la tarde del sábado ibas castigado a pasar tres horitas en un aula de castigados dispuesta al efecto con un hermano vigilante para que no levantaras la cabeza del libro y el cuaderno.
No es nostalgia. ¡¡¡ES ASOMBRO!!! y pena, mucha pena. Espero que la escuela no derive sus responsabilidad de obtener resultados formativos, basándose en que «los chicos les llegan así porque ven mucha tele» y en que «la cosa está muy mala por ahí fuera».
¿Qué experimento digital?
Lo preocupante también es cómo el lenguaje se convierte en un muro infranqueable entre el pensamiento de tu alumna y lo que quiere comunicar (expresión ,ortografía, fondo, forma…)
Y en cuanto a la sustancia, para muestra el botón que traes: gusto por el chismorreo, emotividad como única pauta de conducta, adolescencia en estado químicamente puro.
Y yo, estupefacto, como siempre.
Prefiero explicar a Rubén Darío.
Estas cosas las pagaremos con el tiempo…
Y estas cosas, también, me desequilibran en mis ¿ganas? de dar clase día a día. A veces surgen alumnos luminosos que aguantan el tirón y te animan, pero con estas cosas que presentas.
Como dice José Luis, pobre país…
Un saludo.
Y sigo dándole vueltas al tema.
Cada vez estoy más convencido de que la escuela debe proporcionar a los alumnos experiencias de todo tipo: voluntariado, fe, estéticas, culturales, deportivas, científicas… Está en la obligación de mostrar que hay otros mundos frente al mundo en el que viven. Es preciso mostrar (y que hagan, haciendo y viviendo se aprende)que hay otras formas de expresión, otras maneras de divertirse, como leer o escribir, otras vidas que vivir que las que les ofrecen a diario.
Y es verdad, este país nuestro no sé dónde va.
Completamente de acuerdo, Pedro. Todo el esfuerzo de la escuela debería estar centrado en contrarrestar este tsunami de barbarie que, de manera divertida y disfrazada de plástico, velocidad y cristal, lo invade todo. La escuela no debía ser una muralla, sino un bastión o mejor una punta de lanza. ¡Ánimo, profes! Vosotros sí que tenéis que ser multitarea. Más que nunca.
Menos mal que como dice Negrevernis
sigue habiendo Alumnos…
En cuanto al ejemplo que pone el patrón, yo le mandaría el Post a la Milá y al Presidente de la cadena: ese que el otro día nos llamó basura. ¿Es esta niña una «ciudadana basura», víctima o culpable?
Exigencia, otros mundos, profesores también luminosos, punta de lanza… La escuela hoy es más importante que nunca y no para enseñar a conducir, a no tomar drogas o a usar el preservativo, o el ordenador, sino sólo y exclusivamente para cumplir con su tarea con rigor. Es más importante que nunca porque llega a más gente que nunca y porque hoy el Tsunami efectivamente es de dimensiones cósmicas y provoca muchas «víctimas», Verbum, claramente víctimas.
Esto es como una tira de Susanita hecha por Quino. Pero de verdad.
Por dios.
¡Quiero arrancarme los ojos!
Tengo un ejemplar de la RAE en el despacho y yo juraría que se ha caído solo.
Juanito B
A mí, Juanito, me preocupa más el contenido basura que la forma. La forma me preocupa en la medida que es síntoma de más contenido basura.
Es verdad que «la forma» es un síntoma importantísimo del contenido. Pero fíjate Pepe, que al leer tu comentario a Juanito me ha pasado por la cabeza esta extraña posibilidad: he imaginado el texto de tu alumna perfectamente escrito, bien estructurado, bien puntuado, sin falta alguna de ortografía. Y entonces me he preguntado: si un alumno tal, supiera escribir con total corrección gramatical (formal) ¿lo hubiera hecho sobre los mismos contenidos que podemos leer en el ejercicio escolar aquí publicado?
Probablemente no, José Luis. Es exacto: la forma es importante en la medida de que es síntoma del contenido.