Pido prestadas a The Boston Glob Big Pictures algunas de las imágenes que el jurado de periodistas de The World Press Photo ha considerado las mejores del año en diferentes categorías.
Aunque siempre hemos sostenido la prevalencia del lenguaje verbal para hacer verdaderamente nuestra la realidad y que «una imagen sólo vale más que mil palabras cuando hemos podido decir mil palabras sobre ella», hay imágenes cuya fuerza expresiva o su belleza estética nos dejan momentáneamente mudos o son realmente un excelente documento gráfico que puede enriquecer nuestro conocimiento del mundo.
He aquí algunas. Las que más me han gustado a mí.
Samuel Aranda / The New York Times
Stephanie Sinclair/VII Photo Agency/National Geographic Magazine
Damir Sagoli / Reuters
Alex Majoli / Magnum photos / Newsweek
Laerke Posselt
Ton Koene
Adam Pretti / Getti Images
Cuando la fotografía expresa el alma humana, no solo no sustituye a la palabra, que es insustituible, sino que es una forma de expresión nueva, intensa, dramática. Es un lenguaje distinto al discurso, con su código específico, con su especial manera de conmover, al igual que sucede con una caricia, una mirada o una sinfonía. Y estos ejemplos que traes son muestra de ese otro lenguaje intenso y ávido. Gracias Pepe.
Coincidimos bastante, Pepe. Cuando vi las fotos premiadas, elegí más o menos las mismas que tú.
Me ha gustado mucho tu comentario, Pedro. Si tomo una imagen «nueva, intensa, dramática» de entre las que ha elegido Pepe, me quedo sin dudarlo un momento, la de Damir Sagoli , de Reuters.
José Luis
Preciso y precioso comentario, Pedro.
Magnífica fotografía, José Luis. ¡Y que expresiva en su aparente sencillez!