No está de más tomarse un respiro para sonreír con el mundo digital, aunque sea en este caso con un ramalazo misógino y por demás nostálgico. En cualquier caso, lo mejor para mí de estas «conversaciones» –con toda seguridad imaginarias e imaginadas- es lo bien que reflejan el estupor del ser humano frente a lo ignoto tecnológico. Un estupor que, debajo de su comicidad, nos hace sonreír con cierta ternura ya que, en el fondo, todos nos vemos reflejados en ellas. Al menos, todos los emigrantes que hemos tenido que bregar estos últimos veinticinco años con nuestra adaptación al nuevo medioambiente que no acaba.
Siempre recordaré en aquellos viejos tiempos de la disquetera a mi compañero Pedro que introdujo en nuestro colegio la informática y que imperturbable ante los innumerables problemas con los que acudíamos a él echando pestes de las máquinas nos decía: «El ordenador nunca se equivoca». Sirva este post de homenaje a todos los “Pedros” gracias a los cuales empezamos a navegar… (Hace ya veinte años de eso).
Caso 1
Técnico de Servicio: ¿Qué ordenador tiene?
Usuaria: Uno blanco.
Técnico de Servicio: (Silencio)
Caso 2
Usuaria:¡Hola!. No puedo sacar el disquete de la disquetera.
Técnico de Servicio: ¿Ha intentado apretar el botón?
Usuaria: Sí, claro, está como pegado…
Técnico de Servicio: Eso no suena bien, tomaré nota.
Usuaria: No… Espera… No había metido el disquete… está todavía en la mesa…, gracias.
Caso 3
Técnico de Servicio: Haga clic sobre el ícono de ‘Mi PC’, a la izquierda de la pantalla.
Usuaria: ¿Su izquierda o mi izquierda?
Caso 4
Técnico de Servicio: Buenos días, ¿en qué puedo ayudarle?
Usuaria: Hola, no puedo imprimir.
Técnico de Servicio: Por favor dé clic en ‘inicio‘ y…
Usuaria: Escuche, no empiece con tecnicismos, no soy experta en ordenadores. ¡Coño!
Caso 5
Usuaria: Hola, buenas tardes, no puedo imprimir, cada vez que lo intento dice ‘No se encuentra impresora’. He cogido incluso la impresora, la he colocado en frente del monitor pero el ordenador todavía dice que no la puede encontrar.
Caso 6
Usuaria: Tengo problemas para imprimir en rojo.
Técnico de Servicio: ¿Tiene una impresora a color?
Usuaria: No, la mía es blanca.
Caso 7
Técnico de Servicio: ¿Qué ve en su monitor ahora mismo?
Usuaria: Un osito de peluche que mi novio me compró.
Caso 8
Técnico de Servicio: Ahora, pulse F8…
Usuaria: No funciona.
Técnico de Servicio: ¿Qué hizo exactamente?
Usuaria: Presionar la F 8 veces como me dijiste, pero no ocurre nada.
Caso 9
Usuaria: Mi teclado no quiere funcionar.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está conectado?
Usuaria: No lo sé. No alcanzo la parte de atrás.
Técnico de Servicio: Coja el teclado y dé diez pasos hacia atrás.
Usuaria: ok
Técnico de Servicio: ¿El teclado sigue con usted?
Usuaria: Sí
Usuaria: Sí
Técnico de Servicio: Eso significa que el teclado no está conectado ¿Hay algún otro teclado?
Usuaria: Sí, hay otro aquí. Huy,…. ¡¡¡Este sí funciona!!!
Caso 10
Técnico de Servicio: Tu password es ‘a’ minúscula de andamio, V mayúscula de Víctor, el número 7…
Usuaria: ¿7 en mayúscula o minúscula?
Caso 11
Usuaria: No puedo conectarme a Internet, aparece error de clave.
Técnico de Servicio: ¿Está segura de que está utilizando el password correcto?
Usuaria: Sí, estoy segura, ví a mi esposo escribirlo.
Técnico de Servicio:¿Me puede decir cuál era el password?
Usuaria: 5 asteriscos.
Caso 12
Usuaria: Tengo un grave problema. Un amigo me puso un protector de pantalla, pero cada vez que muevo el ratón desaparece…
Caso 13
Usuaria: No logro encontrar el simbolito para abrir el Word.
Técnico de Servicio: Mire en el escritorio. ¿qué tiene ahí?
Usuaria: Muchos papeles y mi bolso.
jajjajajaja
son muy buenos
el que mas me ha gustado ha sido el del teclado
Muy divertidos pepeboza. ¡como me recuerdan a mí!
El del teclado es bueno, George. A mí me gusta también el de «No empiece con tecnicismos…».
Yo creo que nos recuerdan un poco a todos, Amanda.
Es este un homenaje a un tipo de persona que, me temos, está desapareciendo de los centros de trabajo, al menos de los educativos, como es la persona que sabe de algo, o, al menos tiene la voluntad, y soluciona cosas. Creo que hacen falta en los colegios personas resolutivas, comprometidas con el proyecto, con una idea clara de hacia dónde ir. Hacen falta personas que generen soluciones, que innoven y que impliquen a los demás. Hacen falta personas que construyan equipos humanos, que los lideren, que transmitan su visión y que empapen de esperanza a los demás. Hacen falta personas que den respuestas a los problemas y que hagan buscar respuestas.
En fin… que esto (tú lo sabes) tiene que cambiar.
Veo, Pedro, que estás hablando de algo más que de un informático. Son palabras mayores. Veo que has entrado en el blog -o has salido del colegio- ligeramente quemado.