Me han pedido información sobre el movimiento del 15M para equilibrar la que han ido ofreciendo los medios.
Reúno aquí las mejores entradas sobre el tema del Blog de Enrique Dans:
Artículo en Expansión:
Sobre el acceso a la información pública:
Estudio sobre la expansión del movimiento a través de la red: http://www.enriquedans.com/2011/06/estudio-sobre-el-15m-en-redes-sociales.html
Yo soy 15M:
Transición 2.0 en El País: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/13/actualidad/1307955738_017815.html
Documental Todos cuentan:
Y para seguir el nacimiento del movimiento todas las entradas a partir de esta del 16 de mayo:
Hummm… soy aún reticente a este movimiento. Dudo aún de su transparencia y sentimiento altruista. Me escuece el oportunismo y la falta de una alternativa clara y bien organizada. Me suena a pataleta. ¿Dónde estaban hace cinco, cuatro años?
No estoy de acuerdo Negrevernis. Si, como dice Enriquedans, fuéramos capaces de unirnos diferentes ideologías para cambiar las metodologías, habríamos dado un paso de gigante en la democracia.
Acabo de leer a Enrique Dans. Por aséptica y correcta que parezca su propuesta (que él llama «humildísima opinión»), resumiendo la del movimiento 15–M, no puedo evitar juzgarla de inocente y aun de cándida. Supone tanto como proponer que los partidos políticos no prefesen idelogía alguna. El «método» siempre será dictado por la «ideología», que es fuente y principio.
A mí me gustaría también que la acción de todo gobierno fuera mera gestión metodologizada o técnica. Pero sucede que la sociedad tiene (hoy y siempre) distintas ideologías … que nunca podrán, sin su supresión previa (o golpe de estado militar), cristalizarse en una misma metodología.
Soy, como Negre, tremendamente «reticente» al fenómeno de moda. Por otra parte, el gobierno actual, me tiene «hasta «ahí» y profundamente trastornao» (Bono, dixit).
Estaban, Negre, donde estábamos todos: en casa y bien callados.
Estoy de acuerdo, Amanda. Dans lo dice muy bien: no se trata de ideología sino de mejorar el sistema en el que las ideologías se expresan que es lo que no funciona. Otra cosa es que el movimiento 15M consiga sintetizar bien ese mensaje. Por ahora no lo acaba de hacer.
Creo, José Luis, que no interpretas bien lo que dice Dans. No niega las ideologías ni los partidos, al contrario. Pero exige -y yo con él- un cambio en el sistema democrático. Yo no estoy contra la izquierda o la derecha: que cada uno busque la mejor respuesta a los problemas políticos. Lo que no funciona son las reglas de juego, el entorno mediático, la partitocracia, la falta de transparencia… No es ingenuidad -a mi parecer- sino un diagnóstico claro de una parte muy importante del problema. Si tienes tiempo, echa un vistazo a los enlaces que siguen al primero. Es interesante.
Yo creo que sí interpreto correctamente a Dans. Es más, apuesto porque la metodología («las reglas del juebo») debiera ser el cauce por el que los partidos se expresen y actúen en la sociedad. Lo que pasa es que estoy persuadido de que el conjunto de medidas y cambios que debieran practicarse para sanear «nuestra» democracia (Spain is different) difícilmente será abordado (aún queriendo) por los mismos que han materializado el sin fin de desviaciones y mala praxis política que vivimos.
Lo que creo, también, es que ese conjunto de reformas tiene un tamaño tal, que bien podría denominarse tamaño «Transición». Hicimos una Primera Transición desde una dictadura a una democracia; ahora, tras treinta años de vigencia, tenemos perspectiva como para saber que necesitamos una Segunda Transición en toda regla, desde una democracia agusanada y descabellada, hacia una Democracia Real. Y, y esta es mi postura, no creo que un movimiento como el 15M sea el instrumento adecuado y capaz (porque está ideologizado y tiene color político) para conseguirlo.
Sólo veo dos posibilidades: o los partidos lo entienden cabalmente y son ellos quienes producen algo tipo los «pactos de la Moncloa» versión 2.0, o son otras instituciones nacionales las que les obligan a hacerlos.
El 15M me pareció un movimiento felizmente «aparecido» y creo que puede seguir ejerciendo una presión beneficiosa. Pero: ¿dónde está, quién es hoy el 15M? ¿Lo que vemos en las calles?…..
SEVIMNUR DALAN, fotógrafa turca de solo 15 años de edad. Antes de ayer, martes 26. Estupenda.