No sé si el cambio climático sigue su curso, pero sí sé que al Medioambiente Simbólico le continúa subiendo la temperatura.

El domingo, fue el día de mayor consumo en la historia de la TV con 309 minutos por espectador. Más de cinco horas por cabeza. Ya hemos alcanzado a Japón. Dicen que la audiencia combate el frío y la crisis frente a la pantalla, que en enero tocó techo con una media de 254 minutos, la cifra más alta desde que se miden audiencias. El domingo debió hacer mucho frío. Por primera vez, el tope de los 300 minutos ha sido superado. La última cifra de referencia se produjo hace poco más de dos años, el 28 de enero de 2007, cuando se llegó a los 296 minutos.

La explicación a estos datos viene dada por el aumento de consumo de televisión masculino (308 minutos) y de los espectadores de 25 a 64 años (291 minutos de media en los de 25 a 44 años y 379 entre los de 45 a 64).

Estos datos no hacen más que corroborar una tendencia que se confirmó en el año 2007 y que ha quedado patente en todos los días de 2009. El primer mes del año, cada espectador dedicó cuatro horas y catorce minutos al día a mirar la pantalla.

Vean televisión, no la consuman o serán consumidos por ella. (Algunos ya lo han sido, otros ya lo están siendo).