Richard Stallman es el creador de Linux junto con y antes que el propio Linux y un hacker y programador que lleva toda la vida defendiendo el software libre y la libertad de los usuarios frente a los monopolios y el software privado.

“Los móviles espían y transmiten nuestras conversaciones, incluso apagados”

“Los móviles son el sueño de Stalin, porque emiten cada dos o tres minutos una señal de ubicación para seguir los movimientos del teléfono”

“Y peor aún, uno de los procesadores de los teléfonos tiene una puerta trasera universal. Uno de los usos principales es convertirlos en dispositivos de escucha, que no se apagan nunca porque los móviles no tienen interruptor”

“Tienen dos procesadores: uno de comunicación y otro de aplicación. Pueden imponer cambios de software a distancia, aunque en el otro procesador uses solo programas de software libre”.

“Eso sirve para espiar y hacer historiales, claro. Porque además tiene un termómetro. ¿Qué le aporta un termómetro al dueño del juguete? A él nada; al fabricante, saber cuándo está en contacto con un cuerpo humano. Este tipo de cosas son intolerables

“O los usuarios tienen el control del programa, o el programa tiene el control de los usuarios”.

“Siempre he dicho que Facebook y sus dos tentáculos, Instagram y Whatsapp, son un monstruo de seguimiento a la gente. Hay que huir de ellos”

Así son las cosas. Sin embargo, estas palabras que en otro tiempo hubieran constituido un escándalo, hoy pasarán desapercibidas hundidas en la indiferencia del alegre gratis total de los usuarios.

¿O deberíamos llamarnos «LOS USADOS»?

Referencias:

Retina, El País